18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:11 am

Directo

Las instalaciones obsoletas en Canarias obligan a declarar la emergencia energética

Así lo afirmó el presidente canario dada la situación de los equipos generadores de energía en las islas, de la que ya ha alertado Red Eléctrica

https://www.youtube.com/watch?v=FxQqpO1Mznk
Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno va a declarar la emergencia energética en el archipiélago dada la situación de los equipos generadores de energía, de cuya obsolescencia lleva años alertando Red Eléctrica, para poder abordar «desde ya» su renovación.

Clavijo ha indicado que Canarias «está en una situación crítica» en cuanto a la energía, al tiempo que ha dicho no tener conocimiento de la orden ministerial que mantenía el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (Miteco) sobre que era el propio Gobierno de Canarias el que tenía que declarar la emergencia energética para poder autorizar los trabajos de mejora en el sistema.

«No teníamos ningún tipo de conocimiento ni fue nada que nos dijera el Gobierno saliente», ha señalado a los medios antes de participar en una conferencia organizada por los periódicos «La Provincia» y «El Día».

Renovación de equipos

Una vez se apruebe esa declaración de emergencia energética, ha explicado, espera que se pueda abordar con el Ministerio «la renovación de los equipos» y, además, «poder complementar los 200 megavatios de déficit» que ha reconocido Red Eléctrica en sus informes.

Clavijo ha considerado un «sinsentido» que se destinen fondos públicos a la adquisición de vehículos eléctricos para combatir el cambio climático cuando su carga depende de «un motor de fuel-oil obsoleto y altamente contaminante».

El reto de complementar los 200 megavatios pendientes, ha augurado, se puede resolver «a corto plazo», pero para el largo plazo, con 6 o 7 años vista, es necesario sacar adelante los concursos para la renovación integral de los equipos y del sistema.

Clavijo también ha adelantado que intentarán que la remuneración para las empresas que se decidan a invertir en complementar los megavatios que faltan en Canarias sea lo suficientemente buena para hacer «viable» la inversión, pero que, de no lograrlo, su Gobierno dará «un paso adelante» porque «está en disposición de ser promotor de esta financiación».

También ha dicho que esta situación con los sistemas de generación eléctrica puede «ayudar mucho» en la reducción de gases de efecto invernadero, al tiempo que ha defendido la necesidad de crear equipos de respaldo para, «ante la no regularidad de las renovables», poder meter en el sistema esa energía que dé estabilidad.

Fernando Clavijo en una conferencia. "Canarias declarará la emergencia energética". Imagen Presidencia
Fernando Clavijo durante la conferencia organizada por ‘La Provincia’ y ‘El Día’. Imagen Presidencia del Gobierno

Migración

Fernando Clavijo ve «razonable» que autoridades de las Islas «eleven la voz» para que el Estado mire a esta región en materia migratoria, por lo que rechaza las críticas a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, por negarse a seguir costeando los entierros de migrantes.

El líder de Coalición Canaria ha abogado por «administrar la migración», ya que no existe «una varita mágica» que vaya a acabar con ella.

«No queremos generar un conflicto, pero es cierto que el Gobierno de España, porque Europa le da los fondos, tiene que establecer recursos para el tratamiento que necesitan los cayucos que llegan o los menores no acompañados», ha apuntado para luego recalcar que ello tiene que darse «con sentido común».

Clavijo ha defendido la actuación de Onalia Bueno al frente del Ayuntamiento de Mogán en lo que respecta a la «crisis migratoria» que hay en Canarias porque «está peleando por los derechos de su pueblo», al tiempo que ha recordado que, si no hubiera llegado a plantarse en el muelle de Arguineguín a finales de 2020, «no se sabe hasta cuándo hubiese seguido ese campamento de la vergüenza».

También ha indicado que le parece «curioso» que quienes permitieron que esas imágenes se dieran «por omisión» se consideren «demócratas y socialistas», pero que una alcaldesa «que eleva el tono para que se dejen de vulnerar los derechos humanos» sea la «xenófoba».

«Es de un cinismo absoluto», ha rematado. 

Productividad y alivio fiscal

Clavijo también ha defendido este lunes que el «mejor escudo social» para el archipiélago es que las familias tengan «un puesto de trabajo digno» con el que puedan salir adelante, y ha avisado del «gran reto» que tiene su Gobierno en esta legislatura.

El presidente canario ha puesto el foco en el bajo PIB per cápita del archipiélago, el paro y el excesivo empleo público que se está creando y la diferencia entre las rentas altas y bajas.

Todo ello ha provocado que la Unión Europea haya situado a Canarias «en el vagón de cola», en el grupo de las regiones menos desarrolladas de los 27, pese a que el anterior grupo de gobierno (PSOE-NC-Unidas Podemos-ASG) aseguraba haber dejado un archipiélago mejor al que se encontró.

«Yo siempre dije que, con lo que ha ocurrido en la anterior legislatura, dejar una Canarias mejor era imposible. Ellos quisieron dejar un relato que creían que les iba a beneficiar, pero con lo que pasó, era imposible (…) ahora se empieza a evidenciar con datos los problemas», ha dicho a este respecto Clavijo.

Para salir de esa situación en la que, según ha dicho, ha encontrado a Canarias, ha rechazado la idea de «dar más ayudas» porque ello «no garantiza el escudo social» y ha apostado por «incrementar la productividad para que suban los salarios medios, que se compensen los transportes a importadores y distribuidores para no tener la cesta de la compra más alta, o el alivio fiscal para las familias».

Y es que Clavijo ha señalado que si no se le da un «alivio fiscal» a las familias, y su Gobierno está revisando en estos momentos el IGIC y el tramo autonómico del IRPF, «se va a parar el motor de la economía, que es el consumo».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias