Este pasado domingo fue una jornada muy cálida en el archipiélago tras casi alcanzarse los 38 grados en pleno mes de octubre
El episodio de calor en Canarias acabará a principios de la próxima semana, según ha afirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Del Campo ha destacado que este domingo fue otro día muy cálido en nuestro archipiélago, tras casi alcanzarse los 38 grados en pleno mes de octubre. La temperaturas más alta registrada este pasado 8 de octubre fueron 37,9 grados en Adeje. Le siguen los 37,8 de La Aldea de San Nicolás y los 37,6 del aeropuerto de Tenerife Sur.
El portavoz de la Aemet también ha advertido que el episodio de calor pone a Canarias en riesgo «muy alto» de incendios forestales porque se superarán los 34 grados en amplias zonas durante los próximos tres días.
Récord históricos de temperaturas mínimas más elevadas
La jornada del domingo 8 de octubre se saldó con tres récords históricos, los de las temperaturas mínimas más elevadas en las estaciones del aeropuerto de Gran Canaria, el de Lanzarote y en Santa Cruz de Tenerife.
En el aeropuerto de Gran Canaria el termómetro no bajó de los 27,7 grados, superando los 26,6 grados del anterior registro en un mes de octubre en la serie histórica que se remonta a 1951. En el aeropuerto de Lanzarote la mínima fue de 27,6 grados, cuatro décimas más que la anterior marca, registrada en 1983.
En Santa Cruz de Tenerife la mínima de este domingo fue de 26,1 grados, una décima más que en octubre de 1983. En este caso, la serie histórica se remonta hasta 1920.
Este lunes, el termómetro no bajará de los 30 grados
La Aemet mantiene el aviso amarillo en las islas por la presencia de la calima este lunes y temperaturas que superarán los 34 grados.
De esta manera, los riesgos estarán vigentes todo el día en la mayoría del archipiélago, aunque en La Palma concluirán a las 12.00 horas y en La Gomera y El Hierro a las 20.00 horas. En cuanto al aviso amarillo por polvo en suspensión, se prevé que haya una visibilidad de 3.000 metros.
El termómetro no bajará de los 30 grados durante esta jornada. Las temperaturas máximas afectarán en Gran Canaria y Tenerife a medianías y zonas bajas, mientras que en La Gomera y El Hierro, a vertientes oeste y sur.
Precaución las personas más sensibles
La Consejería de Sanidad de Canarias recomienda a la población tomar precauciones ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días. Medidas como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.