El próximo 16 de octubre dará inicio la vacunación contra la gripe y de la covid-19 en Canarias para la temporada 2023-2024 en los centros de salud de las islas
La campaña de la vacunación contra la gripe y de la covid-19 en Canarias para la temporada 2023-2024 comenzará en 16 de octubre. En el caso de la primera, tendrá como novedades que por primera vez se incluirá a niños sanos a partir de los 2 meses y, también, a las personas fumadoras.
La campaña ha sido presentada este miércoles por la consejera de Sanidad, Esther Monzón. Ha destacado la importancia de la vacunación para seguir protegiéndose contra la gripe y el coronavirus. En esta ocasión, también incluirá por primera vez a estudiantes en prácticas en centros sanitarios y a personal de lugares en los que se trabaja con animales.
Ya se puede pedir cita
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y, para ello, hay que llamar al 012. Desde este miércoles se puede pedir cita. La consejera ha explicado que para esta campaña se han adquirido 335.000 dosis, con una inversión de unos 2 millones de euros.
Esther Monzón ha manifestado que la pandemia del corornavirus ha puesto en valor la utilidad de las vacunas. Ha añadido que son una herramienta insustituible y fundamental para la prevención de enfermedades, para minimizar sus efectos.
Así, ha continuado la consejera de Sanidad la covid-19 ya no causa la gravedad de la primera etapa de la pandemia. De este modo, los ingresos hospitalarios y en UCI, así como los fallecimientos, no tienen nada que ver con los de entonces.
Reducir los casos graves
La consejera ha estado acompañada del director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Díaz-Flores, y del jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García.
José Díaz-Flores ha declarado que las vacunas son herramientas básicas en la prevención. Ha destacado que en la actual campaña se presenta como novedad la vacunación de la gripe desde los 2 meses. También, se pide que también se vacunen también contra la covid-19 las personas de más de 60 años y las fumadoras, así como las mujeres embarazadas, y con enfermedades crónicas.
Amós García ha subrayado que con la vacunación se busca fundamentalmente evitar un incremento de los casos graves, complicaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
Evitar la coexistencia del virus aviar con el humano
Ha proseguido explicando que las personas fumadoras se incluyen porque fumar favorece la posibilidad de estar afectado. Además puede tener más complicaciones. En cuanto a los niños sanos ha recordado que son grandes transmisores de gripe hacia los adultos y con su vacunación se ayuda a cortar la transmisión.
En cuanto a la vacunación de las personas que trabaja con animales, Amós García ha precisado que se intenta con ello evitar la coexistencia del virus aviar con el humano.
Cuatro vacunas diferentes
Para la vacunación de la gripe, la Consejería de Sanidad ha adquirido cuatro tipos de vacunas de dos tipos diferentes, para de ese modo no depender de un solo proveedor, y Amós García ha apuntado que los niños de 2 a 5 años se vacunarán con intranasal, de forma que no serán pinchados.
En cuanto a la vacuna contra la covid-19 está adaptada a las variantes actuales, y se recomienda la vacunación a personas de más de 60 años y con patologías.
José Díaz-Flores ha dicho que para la vacunación contra la covid-10 el Ministerio de Sanidad ha comprado 6 millones de dosis, de las que Canarias ha solicitado 330.000 dosis, con el compromiso de hacerse con más si es necesario.