La jefa del Centro de Salvamento en Tenerife, María Dolores Septién, destaca que en esta ruta hay que tener en cuenta la distancia desde la que parten y la cantidad de gente que van a bordo
Una de las manos que participa en la Ruta Migratoria Canaria son las unidades de rescate, que salen al encuentro de las embarcaciones que se encuentran en medio del océano. Con esta labor, consiguen salvar vidas.
La jefa del Centro de Salvamento en Tenerife, María Dolores Septién, reconoce que la travesía hasta El Hierro es una de las rutas más peligrosas. «Hay que tener en cuenta la distancia desde la que parten y la cantidad de gente que van a bordo».
A pesar de una travesía con 8 o 9 días de navegación, muchos «llegan en buenas condiciones de salud»
Detrás de los migrantes rescatados en El Hierro están los servicios de emergencias, que atienden a las personas llegadas al puerto de La Restinga. Los voluntarios de Cruz Roja tienen la misión de atender sus necesidades sanitarias según pisan el muelle.
Los equipos de emergencia desplegados en el muelle herreño llevan semanas con una actividad nunca vista por la atención a los más 3.000 migrantes que han llegado en cayucos hasta esta isla en octubre. El cansancio ya se hace notar, pero la asistencia que prestan no cesa.
A pesar de tener una travesía muy larga hasta El Hierro, con 8 o 9 días de navegación, José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de Cruz Roja de primera respuesta de emergencia para población migrante, asegura que muchos «llegan en buenas condiciones de salud». «Llegan con algún golpe o patologías, pero no arriban tan mal».
140 menores migrantes se alojan en una residencia de estudiantes
La residencia de estudiantes de Valverde se ha convertido en uno de los puntos de acogida para los menores migrantes que llegan a El Hierro. Unos 140 menores se alojan en sus instalaciones. Se trata del mayor recurso con el que cuenta la isla para la acogida de los migrantes menores no acompañados.
Actualmente, la isla acoge a unos 190 menores migrantes. Una treintena de ellos se alojan también entre las instalaciones de la Policía Local de La Frontera y en el campo de fútbol de ese municipio.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que Canarias está a punto de alcanzar los 4.000 migrantes menores no acompañados acogidos, una situación «inédita en las islas».