“Momentos de apuro” en El Hierro por la llegada de migrantes 

Cruz Roja señala que este martes asistieron a los migrantes que llegaron a El Hierro en cuatro embarcaciones, más de 500 personas

Informa: Redacción Informativos RTVC

El director técnico de Cruz Roja en El Hierro, Alexis Ramos, ha admitido este miércoles que la llegada de hasta cuatro embarcaciones de migrantes con más de 500 personas en la isla ha sido «dura» y se han vivido «momentos de apuro» y «mucho trabajo».

Ramos reconoce que la organización tiene «músculo» y «experiencia» tras la primera ‘crisis los cayucos’, con una estructura bien engrasada de personal y voluntarios y su problema estriba ahora en la capacidad logística.

«Tenemos un almacén con capacidad para unas 1.000 personas, pero ayer fueron 509, y desde la segunda quincena de septiembre 1.010, hemos gastado casi todo el vestuario por lo que estamos planteándonos llegar a 2.000 personas, no nos llega», señala.

De hecho, apunta que esta misma noche esperan que llegue un camión desde Tenerife con más material para atender este repunte migratorio.

Migrantes en el puerto de La Restinga, El Hierro, este martes 3 de octubre. Imagen EFE
Migrantes en el puerto de La Restinga, El Hierro, este martes 3 de octubre. Imagen EFE

Duro trabajo desde la llegada

Ramos detalla que Cruz Roja participa en las labores de asistencia con el Servicio Canario de la Salud a pie de muelle y después se inicia la parte humanitaria donde «lo más urgente» es el cambiado de ropa ya que los migrantes vienen «empapados» y con prendas mezcladas con hidrocarburos. «El cambio es inmediato», señala.

Posteriormente ayudan con los traslados al centro de acogida en la isla, también con los que se van a Tenerife y en labores básicas como la higiene o los repartos de comida dado que en El Hierro no hay servicio de catering y los menús se distribuyen a través de la colaboración de bares y restaurantes.

Aunque los migrantes llegan en aparente buen estado de salud pese a la dureza de un viaje de entre siete y nueve días, normalmente con salida desde Senegal o Gambia, Ramos señala que este martes hubo cuatro traslados al hospital y muchas personas afectadas con patologías leves, especialmente llagas y traumatismos que implican dificultades para la movilidad.

En lo que va de año, y solo a la isla de El Hierro, han llegado un total de 3.329 personas a bordo de 40 embarcaciones.

75 menores en el cayuco récord

En uno de los cayucos llegados este martes, con 271 migrantes a bordo, viajaban 75 menores, en su gran mayoría adolescentes, tras sobrevivir a una travesía de ocho días desde Senegal, según un recuento de Cruz Roja.

La cifra total de ocupantes del cayuco ha generado cierta confusión, porque mientras Salvamento Marítimo y el 112 de Canarias se ratificaban en su primera aproximación de 280 personas, Cruz Roja mantenía que los asistidos en el puerto de La Restinga eran 271.

Ese último número, 271, es la cifra final con la pasará a los registros del Ministerio del Interior el mayor cayuco que ha arribado a Canarias desde que se abrió la ruta de las pateras hacia las islas en 1994, han confirmado fuentes oficiales.

El recuento de Cruz Roja detalla que a bordo de la embarcación había 269 hombres y dos mujeres y, entre todos ellos, 75 menores. Proceden de tres países: Senegal, Gambia y Guinea.

Todos ellos, menores y adultos -menos cuatro que han quedado ingresados en el hospital de Valverde-, van a ser trasladados este miércoles por la Guardia Civil a recursos de Tenerife, porque la capacidad alojativa de El Hierro está desbordada, han indicado de la administración del Estado en isla.

Cayuco que llegó a El Hierro con 271 personas. Imagen EFE

Problema con los menores

El presidente del Cabildo de El Hierro, el socialista Alpidio Armas, ha dicho este miércoles que en la isla preocupa todo lo que ocurre con la migración, pero, ha añadido, cómo se está abordado la situación de los menores «nos tiene hablando solos».

Alpidio Armas ha señalado que la previsión es que este miércoles salgan de la isla en torno al 90 por ciento de los adultos que han llegado, pero se quedarán unos 200 menores de edad no acompañados.

Ha asegurado que en la isla se intenta atender de la mejor manera posible a las personas migrantes que llegan de forma ilegal, para que sean bien atendidas, para que coman de forma adecuada y dispongan de una cama digna, pero, ha comentado, en ocasiones «no somos capaces de hacerlo».

Uno de los problemas es el lugar al que son trasladados a su llegada, hasta ahora el polideportivo de San Andrés, que tiene un número muy pequeño de plazas, y está previsto que en fechas cercanas se disponga del monasterio, con capacidad para unas 300 personas.

Ocho días en el mar

Los ocupantes del cayuco relataron a los servicios de emergencia que habían salido ocho días antes desde N’Bour, ciudad senegalesa de casi 171.000 habitantes situada a unos 80 kilómetros sur de Dakar.

Desde la costa de esa ciudad, uno de los puntos de origen más habituales de los cayucos que parten de Senegal hacia Canarias, hay un mínimo de 1.500 kilómetros de navegación hasta El Hierro.

Cubrirlos en ocho días (192 horas) supone navegar a una media de 7-8 kilómetros por hora (3,7-4,3 nudos), velocidad que suelen desarrollar los cayucos, por lo que el testimonio de los ocupantes sobre el tiempo de travesía concuerda, en principio, con el punto de salida.

La cifra de 271 ocupantes en una sola embarcación se entiende mejor si se compara con los aviones comerciales de línea.

La mayoría de las aerolíneas que vuelan a Canarias desde la Europa continental lo hacen con aviones Airbus A320 y A321 (Iberia Express, Tuifly o easyJet) o Boeing 737 (Air Europa o Ryanair).

La capacidad de esos modelos oscila entre los 180 pasajeros de un A320 y un Boeing 737 y los 232 viajeros que caben en un A321.

Ocasionalmente, Air Europa vuela desde Madrid a Gran Canaria o Tenerife con aparatos Boeing 787 Dreamliner de 296 butacas, por lo que se puede afirmar que este martes pocos aviones (o ninguno) aterrizó en las islas con tantas gente como ese cayuco de M’Bour.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un nuevo cayuco llega a El Hierro este miércoles

Un nuevo cayuco, el quinto en dos días, ha llegado por sus propios medios este miércoles al puerto de La Restinga, en El Hierro, con 128 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

El centro de Salvamento Marítimo recibió cerca de las 12:30 el aviso de avistamiento por parte de unos pescadores cuando la embarcación se encontraba en las proximidades de La Restinga, por lo que decidió escoltar el cayuco.

Tras el desembarco, los migrantes fueron atendidos por el dispositivo habitual sin que en principio fuera necesario realizar ningún traslado hospitalario, ya que se encontraban todos en aparente buen estado de salud.

La migración, asunto de Estado

Con la embarcación que ha llegado este miércoles ya son 760 las personas llegadas a El Hierro en apenas 24 horas. El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha exigido hoy al Gobierno de España que trate el asunto migratorio como un problema de Estado.

Declaraciones: Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias