A pie de muelle, se realizan las primeras comprobaciones para comprobar si los migrantes llegados son menores de edad. Si existen dudas, se comunica a la Fiscalía del Menor
De cada 600 migrantes que llegan a Canarias, 100 aseguran ser menores de edad. A pie de muelle, se realizan las primeras comprobaciones por parte de Cruz Roja y la Policía Nacional. Cuando existen dudas, se comunica a la Fiscalía del Menor.
La Fiscal Delegada Autonómica, Teseida García, explica que en estos casos se les traslada a un centro de menores. Tras esto, se realizan los trámites para la detección de la edad.
Menores que, en realidad, no lo son
García denuncia que en la provincia de Santa Cruz Tenerife solo basta con declararse como menor para ser tratados como menor. «A veces, claramente son mayores de edad». Desde la Dirección General de la Protección a la Infancia y las familias aseguran que esta situación crea un doble problema.
«Por un lado, se ocupan plazas que deberían ser destinadas a menores. Por otro, puede haber personas de 30 años con niños de 10. No procede», afirma Sandra Rodríguez, directora provincial de Protección a la Infancia y las Familias.
Esto, además, está obligando a buscar recursos alojativos de emergencia a contrarreloj. La consejera Bienestar Social, Candelaria Delgado, asegura que cada centro que el Gobierno canario abre, se llena rápidamente.
4.000 menores migrantes no acompañados tutelados por Canarias
El Gobierno regional tutela actualmente a alrededor de unos 4.000 menores migrantes no acompañados.
Para agilizar los trámites y evitar el peligro y el desbordamiento de los centros de menores, la Fiscalía del Menor y el Gobierno se reunirán en las próximas semanas para ver cómo agilizar las pruebas para detectar la edad.