El ministro de Inclusión y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, de visita en El Hierro, analiza la ruta migratoria y anuncia que el Estado prepara una subvención de 50 millones para atender a las personas que llegan a Canarias
El ministro José Luis Escrivá y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, analizan la situación de la ruta migratoria que afecta al Archipiélago.
José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una subvención de 50 millones para la comunidad autónoma de Canarias con el fin de ayudar a la atención y acogida de personas migrantes.
Ayuda para lo que queda de 2023 y 2024
En declaraciones a los periodistas tras visitar la isla de El Hierro y reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, ha indicado que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024 –ya se hizo un convenio similar en 2022–.
Escrivá ha apuntado que se trata de una financiación «alternativa» para ayudar en gastos de alimentación y manutención y también pueden servir para cubrir costes de los menores dado que Canarias se enfrenta a un «extraordinario reto», con casi 4.000 en acogida.
El ministro ha comentado que las islas ya pasaron una situación «muy complicada» en 2020 y también por estas mismas fechas debido a las ‘calmas’ en el mar pero ahora «los números superan los de entonces», especialmente en El Hierro.
Mejor preparados que en 2020
No obstante, ha apuntado que ahora están «mejor preparados» y se han «hecho los deberes». Hasta el punto de que se está cumpliendo el «compromiso» del Gobierno de que «por muchos migrantes que vayan llegando, no va a superar los 6.000 en toda Canarias».
En esa línea ha indicado que si en periodos de bajas llegadas el tiempo medio de un migrante en las islas es de 45 días, ahora, «con 4.000 a la semana, la media es de semana y media».
En el caso concreto de El Hierro ha indicado que quieren reforzar las infraestructuras con «más nivel y calidad». De ahí que ya haya proyecto y presupuesto para invertir unos 9 millones de euros en un centro de acogida nuevo en el caserío de Echedo. El suelo se compró al Ministerio de Defensa con fondos del plan de resiliencia dado que las actuales instalaciones son «deplorables».
Uso permanente para el Monasterio de La Frontera
En cuanto al centro del antiguo monasterio en La Frontera, ha señalado que tiene «posibilidades interesantes». Están estudiando si puede tener un uso «más permanente», lo mismo que mejorar y optimizar el puerto de La Restinga.
Además ha dicho que el sistema de derivaciones de adultos «está siendo muy ágil». Y es así, asegura porque son «conscientes» de lo que supondría «para la vida cotidiana» de El Hierro que no se hiciera. «Tenemos que ser muy expeditos para una población de 10.000 habitantes y con la capacidad que tiene».
El ministro ha valorado también el «trabajo extraordinario» de todos los recursos que intervienen en la acogida de migrantes como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la red de voluntarios o los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. También la «máxima coordinación» entre administraciones.
«Actitud Cooperativa » en la ruta migratoria
En ese sentido ha dicho que la reunión de este jueves ha sido un «ejemplo» de «intercambio de información y actitud cooperativa». Ha abierto la puerta a que los equipamientos, cuando pasen los momentos de «emergencia», se puedan dedicar a otros «usos alternativos».
«Lo ha planteado el presidente, tiene todo el sentido, salimos con el compromiso en que estas instalaciones se interaccionen con las administraciones. Y que este proyecto de utilización conjunta siga hacia adelante», ha comentado.
Escrivá ha pedido también más solidaridad a las comunidades autónomas para acoger menores migrantes. En la última conferencia de Infancia se acordó un «número muy pequeño», inferior a 400.
Ha puesto como ejemplo que Madrid aceptó 30 plazas con una población de 8 millones de habitantes y pese a que los fondos son estatales. Por lo que hay que «exigir un esfuerzo muchísimo mayor» y evitar «confrontaciones de insolidaridad» porque «después pasa lo que pasa».
Situación difícil en Canarias
Con todo, ha admitido que Canarias «tiene una situación muy difícil» por la notable llegada de migrantes hasta el punto de que han pedido «cambios de uso» en las Casas del Mar para poder utilizarlas como recintos de acogida.
«Todo lo que podamos hacer lo haremos», ha señalado, subrayando que si España hace un planteamiento a nivel europeo «para que haya cuotas», como no lo va a defender a nivel nacional. Al tiempo que se ha mostrado a favor también de hacer cambios legales.
Pese a las críticas del Gobierno canario por la falta de un ‘mando único’ migratorio ha indicado que la gestión es «multidisciplinar» y está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia. «Estamos coordinados, antes del último Consejo de Ministros estuvimos siete ministros reunidos y ahora trasladaré las necesidades que me han planteado aquí», ha agregado.