17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 1:38 am

Directo

Clavijo y Escrivá abordan este jueves en El Hierro la emergencia migratoria

El presidente canario y el ministro de Inclusión y Migraciones analizarán las implicaciones que tendrá esta declaración formulada por el Estado

José Luis Escrivá y Fernando Clavijo
Fernando Clavijo (d) y José Luis Escrivá, en una reunión en septiembre / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirán este jueves en El Hierro. Ambos analizarán las implicaciones que tendrá para las islas la emergencia migratoria declarada por este departamento ante el repunte que registra la ruta migratoria atlántica.

Así lo ha confirmado este miércoles el propio Clavijo antes de inaugurar un encuentro de las dos universidades públicas de las islas con empresas dedicadas a la innovación.

Clavijo dice que el Gobierno central tiene «distintos discursos» en materia migratoria

El titular del Ejecutivo regional ha recalcado que esta declaración la ha formulado el Estado. A su juicio, no tiene nada que ver con la visita que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, realizó este lunes a Las Palmas de Gran Canaria. Marlaska participó en una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.

Para Clavijo, en materia migratoria «el Gobierno de España tiene distintos discursos«. Por un lado, dice que «hay medios suficientes y que se está actuando correctamente y, por otro, declara una emergencia».

«Yo estoy más con la declaración de emergencia que lo que busca es poder agilizar los procedimientos administrativos para ampliar la capacidad de acogida de los distintos centros en las islas y ejecutar obras con adjudicaciones directas», ha añadido el presidente.

Vídeo: RTVC

La emergencia migratoria «requiere de medidas»

Para Fernando Clavijo, la emergencia migratoria que afecta a Canarias «requiere de medidas que el ministerio que dirige Escrivá ha entendido a la perfección». Ha dicho que ha sido el único que ha advertido el actual repunte y está adecuando los centros para que se pueda acoger dignamente a estas personas.

«Sigo diciendo lo mismo, no tenemos respuesta respecto a los menores no acompañados, que siguen llegando a razón de cien al día. Tenemos los recursos totalmente desbordados y lo que más me preocupa es no poder atender a los niños que vienen, cuyos derechos hay que proteger», ha aseverado.

Trasladar a Ione Belarra esta situación

Clavijo ha confiando en que Grande-Marlaska traslade «a su compañera Ione Belarra» esta situación. El presidente pretende que el ministerio que dirige, el de Derechos Sociales, promueva una reunión con el conjunto de las comunidades autónomas con el fin de hacerlas corresponsables de la acogida y tutela de estos niños.

El presidente canario ha reiterado su petición de contar con «un mando único político» por parte del Gobierno español para poder abordar las implicaciones que tiene esta emergencia humanitaria en los servicios esenciales del archipiélago.

«Este no es un problema de Canarias, estamos soportando las consecuencias, pero este es un asunto del Gobierno de España y de la UE» que son quienes «tienen que dar las respuestas», ha apostillado.

«Quien tenga responsabilidades en inmigración debe venir a la isla»

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido que vengan a la isla a quienes tengan responsabilidades. «Lo que más nos importa es que se tomen soluciones», aseguró.

Armas ha dicho que la isla no cuenta ni con centros, ni con medios, ni con recursos. «La gente que está implicada de manera directa en este fenómeno está saturada. El Hierro tiene que decir basta», afirmó.

En lo que llevamos de año han llegado hasta El Hierro casi 7.200 personas.

Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias