Las obras contemplan el cierre total del recinto con una cubierta y la creación de un nuevo anillo superior en las gradas Naciente, Sur y Curva
El Estadio de Gran Canaria elevará su aforo hasta 44.462 espectadores. Es la principal obra prevista por la candidatura isleña para convertirse en sede del próximo Mundial de Fútbol 2030 que se disputará en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El Cabildo de Gran Canaria, propietario de la instalación, ha detallado este lunes, a través de imágenes proyectadas en el vídeomarcador, las actuaciones de mejora que llevará a cabo. Ellas recogen obras en el propio estadio y en sus aledaños, en las que invertirá casi 79 millones de euros
La fecha de finalización prevista es para 2027, independientemente de que el próximo mes de diciembre sea elegida o no como sede mundialista.
El Estadio de Gran Canaria tendrá una cubierta
Según ha detallado Ricardo Pereira Pérez de los Cobos, arquitecto del Instituto Insular de Deportes, las mejoras del Estadio de Gran Canaria contemplan también el cierre total del recinto con una cubierta, así como la creación de un nuevo anillo superior en las gradas Naciente, Sur y Curva.
La grada Naciente, situada ahora a unos 37 metros de distancia del terreno de juego, se acercará a unos 14 metros del mismo. No se modificará el acceso a los vestuarios.
Con las nuevas gradas, el aforo del Estadio de Gran Canaria aumentará en más de un 37%. De 32.418 espectadores hasta los 44.462 asientos. También lucirá una nueva piel exterior, con una fachada adaptada a las nuevas tecnologías.
Más plazas de aparcamiento
Asimismo, a las plazas de aparcamiento ya existentes en el propio recinto y en el Gran Canaria Arena, se unirán dos nuevas áreas externas. Estas tendrán más de 46.000 metros cuadrados destinados a los vehículos. De este modo, se cumplirá con uno de los muchos requisitos de la FIFA para este tipo de eventos. También se modificará la calle Fondos del Segura, paralela a la grada Sur, que contará con nuevos viales y un carril bici.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha insistido en que la sede de Gran Canaria es una propuesta «sólida y solvente» que reúne «todas las condiciones» exigidas por la FIFA para acoger el campeonato del mundo.
Morales ha vuelto a exigir que haya «transparencia y rigurosidad» a la hora de escoger las sedes del Mundial 2030, ante las continuas filtraciones de que Gran Canaria será una de las sedes españolas descartadas.
El próximo 9 de noviembre, Gran Canaria recibirá la visita de Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El Cabildo insular le expondrán el proyecto isleño, con la esperanza de estar finalmente entre las sedes elegidas.