Otra de las problemáticas son los bajos niveles del PIB per cápita. El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) cree que ambos registros en comparación con otras regiones europeas «son bastante malos»
El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Carlos Francisco, ha señalado este viernes que los principales problemas de la economía canaria continúan siendo la baja productividad y los niveles del PIB per cápita, que en comparación con otras regiones europeas «son bastante malos».
En declaraciones a los medios tras entregar el informe anual del CES al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Francisco ha apuntado que se trata de problemas que la economía canaria lleva arrastrando 20 años, con una «mala performance» constante.
La baja productividad se encuentra en la agenda política
«Creo que todos somos conscientes de que hay que empezar a revertir esa situación. Nos estamos colocando en una situación comparativa con otras economías regionales y nacionales bastante mala. En los últimos informes vemos que nos estamos quedando un poco atrás. Creo que es algo que nos debe preocupar como sociedad», ha señalado José Carlos Francisco.
Ha agregado que la cuestión de la baja productividad en comparación con otras regiones europeos es un tema que se encuentra en la agenda política y que genera preocupación.
Una reducción de la jornada consensuada
Preguntado por cómo afectaría al tejido productivo canario la reducción de la jornada laboral en dos horas y media, Francisco ha señalado que aunque no es un tema que se aborde en el informe, pues analiza cuestiones de 2022, ha apuntado que el CES siempre insiste en la necesidad de que este tipo de medidas se tomen mediante concertación y diálogo social.
«Uno de los problemas que desde mi punto de vista tiene la reducción de la jornada es que no ha sido consensuada, pactada o discutida. Lo vemos como una debilidad de la medida», ha expresado. Ha opinado que es un tema que debe hablarse con patronal y sindicatos. «No será sencillo» hacer una reducción lineal de la jornada en todos los sectores y empresas.
A su juicio, hay sectores muy distintos y empresas con necesidades diferentes. Esto obliga a que esa medida sea pactada. También, ha reconocido que la tendencia en todo el mundo es a «trabajar menos» cada vez y a reducir la jornada.