Bajan los termómetros en una jornada bastante otoñal en las islas, especialmente en las cumbres y medianías con temperaturas que rondarán los 10 o 12 grados
Este martes Canarias tendrá un día bastante otoñal, un día fresco con termómetros que rondarán en algunos puntos los 10 o 12 grados. Las temperaturas más frescas ser registrarán en zonas de cumbres y medianías.
Entre las mínimas registradas en las últimas horas en Canarias destacan los 0 grados, en Izaña, Tenerife; rondando el grado positivo en las cumbres de La Palma, por debajo de los 7 grados en las cumbres de El Hierro, en torno a los 8 grados en Igualero, La Gomera; 6 en las cumbres de Gran Canaria y también ambiente también fresco en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, con termómetros por debajo de los 17 y 16 grados, todo esto con una situación marcada por los intervalos nubosos.
La pasada madrugada se recogían en torno a 12 litros por metro cuadrado en las cumbres de la isla de Gran Canaria, en el entorno de Tejeda. Esas nubes seguirán entrando a lo largo de las próximas horas, y pueden dejar nuevas precipitaciones en la cara norte de las islas más montañosas, aunque en la jornada de hoy y los próximos días el fenómeno a destacar va a ser el viento.
El viento, protagonista
Soplará el alisio a todos los niveles, más intensos en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas. También se deja notar en zonas de interior y del sur de Lanzarote y de Fuerteventura, con rachas locales que en algunos casos superan los 80, e incluso los 90 km/h.
Dada esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos varios avisos tanto por viento en el mar como por viento en tierra. El viento en el mar alcanzará áreas de fuerza 7 en alta mar entre las islas. También están activados avisos de viento en cumbres de la isla de Gran Canaria y de la isla de La Palma, sobre todo, en La Palma, en el entorno de El Paso, donde las rachas pueden alcanzar y superar los 70 km/h.
Nubosidad en el norte y viento y situación complicada en el mar
Las nubes volverán a ser las protagonistas este miércoles pero, sobre todo, ya en la cara norte de las islas más montañosas, norte y este de La Palma, nordeste de El Hierro, de La Gomera, cara norte de la isla de Tenerife y en los municipios del norte de la isla de Gran Canaria. En el resto del archipiélago habrá sol especialmente en las islas más orientales, en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, donde comenzarán a subir ligeramente las temperaturas.
Canarias continuará el miércoles bajo el régimen de los alisios, con viento intenso vertiente sureste y noroeste de las islas más montañosas, zonas de cumbre y zonas también de interior de Lanzarote y Fuerteventura.
En el mar continuará la situación complicada debido nuevamente al viento alisio, especialmente en costa sureste y noroeste de las islas más montañosas y en alta mar entre las islas donde las olas por áreas de fuerza 7 pueden alcanzar y superar los dos metros y medio de altura.
Al igual que hoy, la situación más tranquila para disfrutar de una jornada de playa estará en zonas costeras del sur, oeste de las islas de mayor relieve o sur y sureste de Lanzarote y Fuerteventura la semana ha comenzado con tiempo otoñal.
En principio, para los próximos días cabe destacar el viento, pero no hay precipitaciones a la vista.