La moción a favor de Palestina, que fue presentada por Drago Canarias junto a Unidas Se Puede, consta de quince puntos y se aprobó por unanimidad entre los grupos municipales
El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en su última sesión plenaria celebrada el 9 de noviembre, una moción por la paz y el cumplimiento de la legalidad internacional en el conflicto entre Palestina e Israel.
Voluntad de todos los partidos
El documento original, redactado por Drago Canarias y Unidas Se Puede, constaba de cinco puntos, que posteriormente se han ampliado a quince. Todos se han aprobado por unanimidad entre los grupos municipales. En este sentido, el concejal Alberto Rodríguez se ha mostrado “agradecido ante la voluntad de los distintos partidos que componen el pleno para consensuar un documento tan necesario”. Y resaltó “el papel tan importante que ha jugado históricamente el municipio de La Laguna. Además de su tejido social y asociativo en la lucha por el cese de los hostigamientos contra Palestina”.
Por otro lado, Rodríguez ha destacado que “ya hace unas semanas que desde Drago Canarias lanzamos un comunicado en defensa del pueblo palestino”. Y profundizó en la necesidad de “abordar uno de los conflictos internacionales más graves de las últimas décadas desde todos los ámbitos de responsabilidad posible».
Puntos de consenso
Algunos de los puntos de consenso que recoge el acuerdo son la necesidad de “exigir ante las autoridades competentes el cumplimiento de la legalidad internacional. Particularmente las resoluciones de la ONU”. Así como la adhesión a “la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre que demanda un alto el fuego. También el cumplimento del Derecho Internacional Humanitario y las convenciones de Ginebra”.
Por su parte, varios de los puntos del documento condenan el agravio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Y se hace referencia al ataque contra el campamento de refugiados de Jabalia. También a la destrucción de infraestructuras civiles y humanitarias en la Franja de Gaza. O al reconocimiento del castigo colectivo que sufre el pueblo gazatí como Crimen de Lesa Humanidad. A la vez que se condenan los ataques contra el Estado de Israel perpetrados por Hamás.
Petición al Estado y a Europa
Asimismo, se insta “al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto”. Se rechazan “todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados”. Y se invita a “la comunidad internacional a trabajar por hacer efectiva la solución de los dos Estados. Todo ello conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas; entre otras cuestiones”.
Documento aprobado
En total, el documento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna incluye los siguientes puntos:
- Exigir ante las autoridades competentes el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto, particularmente las resoluciones de la ONU.
- Condenar cualquier tipo de violencia contra la población civil y las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos. Especialmente contra niñas y niños que se están produciendo en la Franja de Gaza y en el resto de territorios ocupados.
- Condenar los ataques contra el Estado de Israel perpetrados por Hamás que causaron cientos de muertes y heridos, entre personas civiles y militares. Mostrar la solidaridad con todas las víctimas de estos actos y sus familias y exigir la liberación inmediata de las personas retenidas por las partes.
- Condenar enérgicamente el ataque al campamento de refugiados de Jabalia y la muerte de niños, niñas y población civil que este hecho ha causado. Y cuya autoría ha sido reconocida por el estado de Israel.
- Expresar nuestra repulsa a los ataques a infraestructuras civiles y humanitarias como escuelas y hospitales en la Franja de Gaza. Y trasladar las condolencias y solidaridad a las víctimas de estos ataques.
- Expresar nuestra solidaridad con las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona. Subrayar que nunca pueden ser objetivos militares y mostrar condolencias por la muerte de más de 60 trabajadores humanitarios en Gaza.
- Demandar a las partes a garantizar el acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria. También la cobertura de suministros básicos como agua, electricidad, alimentos y medicinas a la población de Gaza.
- Denunciar el castigo colectivo que se está ejecutando sobre la población gazatí. Ya que según la Ley de los conflictos armados que incluye entre otras a las Convenciones de Ginebra y la Convención de la Haya, el castigo colectivo es, no solo un Crimen de guerra, sino que está tipificado como Crimen de Lesa Humanidad.
- Sumarse a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre. Y que demanda un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y sostenido. Así como el cumplimento del Derecho Internacional Humanitario y las convenciones de Ginebra.
- Instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto. Y la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
- Reconocer el diálogo como única herramienta que puede garantizar la solución real del conflicto. Y expresar su apoyo a la propuesta del Gobierno de España y secundada por la Unión Europea para la celebración de una conferencia de paz que dé una solución justa y duradera al conflicto.
- Manifestar la preocupación por el peligro que suponen para la convivencia, la paz y la seguridad los discursos de odio vinculados a este conflicto internacional.
- Rechazar todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para la paz y la seguridad.
- Convidar a la comunidad internacional a trabajar por hacer efectiva la solución de los dos Estados conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Instar al Gobierno de España a que continúe actuando conforme a su deber de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente y persevere en la exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente.
- Instar a la comunidad internacional a exigir un alto al fuego, además de corredores humanitarios que permitan la salida de personas de Gaza, así como la entrada de suministros y ayuda humanitaria.