El presidente de la Confederación Canaria de la Mediana y Pequeña Empresa (CECAPYME), José Juan Socas, ha afirmado en La Entrevista de Canarias Radio que «es una medida injusta y totalmente de carácter político».
El presidente de CECAPYME, José Juan Socas, ha valorado hoy, en el espacio La Entrevista de Canarias Radio, la propuesta de reducción de la jornada laboral a 7 horas y media. Uno de los acuerdos programáticos alcanzados entre PSOE y Sumar para la legislatura que hoy comienza. En su opinión, es una medida «injusta» y «política», que solo busca «la captación de votos» de la clase trabajadora.
«Tenemos pánico a esa medida», ha continuado. «Puede funcionar en ciertos sectores, pero en las empresas más pequeñas, y en las PYMES, si un trabajador se va antes de su trabajo, no se puede seguir prestando ese servicio». Una situación que, a su juicio, motivará una «falta de producción y recursos humanos», dado que no se podrá contratar a personal para un escaso número de horas sobrantes.
Además, Socas considera que es una propuesta «injusta» que no aporta ningún beneficio al sector empresarial. «Al final estamos hablando de pagar lo mismo por trabajar menos tiempo. Me parece muy injusto», ha considerado. En este sentido, el presidente de CECAPYME echa en falta políticas estatales que aporten incentivos a las empresas. «Estamos yendo a modificaciones de la ley laboral que perjudican a las PYMES».
La inflación afectará a La Navidad
El presidente de CECAPYME también ha hecho balance de la incipiente campaña de Navidad. Una cita que tiene como preámbulo la celebración del Black Friday, y que sirve como termómetro de cara a las previsiones para este invierno.
José Juan Socas cree que la inflación y el aumento de los costes de producción provocarán que, esta Navidad, el sector comercial se resienta. «La inflación va a afectar. Como consecuencia, la gente se va a sentar a analizar lo que puede gastar. Además, lo harán pensando en la cesta de navidad, que este año estará por las nubes», ha analizado.
«Los análisis de resultados los hacemos respecto al año anterior, no durante el mismo año natural, así que compararemos los datos de estas semanas con el Black Friday y la Navidad de 2022», ha explicado. No obstante, Socas no augura datos positivos, ya que el sector comercial se ha retrotraído tras la crisis por la guerra de Ucrania. «Mantener cifras del año pasado sería positivo», ha reconocido.
Por último, el presidente de CECAPYME ha lamentado que el SMI no haya crecido al mismo ritmo que la inflación en España. «La inflación ha hecho que todo haya subido y el salario no lo ha hecho a la par. Va a ser complicado asumir que el dinero no da para demasiado», ha concluido.