Tefía fue un lugar de reclusión y tortura de personas LGTBI y en la Sima de Jinámar se pretende terminar el trabajo hecho en los llamados pozos del olvido de Arucas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes la incoacción de los expedientes de lugares de memoria de Tefía, en Fuerteventura, y la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, «para defender la convivencia, la democracia presente y el futuro».
Torres ha hecho este anuncio tras visitar, en su primer acto como responsable de la cartera de Memoria Democrática, el pozo del puente de Tenoya, en su Arucas natal (Gran Canaria). Ha visitado este lugar junto con los miembros de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA). Esta asociación la lidera Pino Sosa. El cuerpo de su padre se encontraba hace unos años en ese mismo lugar.
Torres fue el alcalde de Arucas en dos ocasiones (2003-2007 y 2011-2015) y el impulsor de los trabajos realizados en este pozo.
«Dejar de ser un pozo del olvido»
Ha informado de que se incoará expediente de lugar de memoria democrática del centro penitenciario majorero de Tefía, donde se llevó a cabo la reclusión y tortura de personas LGTBI durante la dictadura franquista, y la Sima de Jinámar, «para terminar el trabajo que se ha hecho de los llamados pozos del olvido en Arucas».
Y ha indicado que, aunque siempre se reconocerán como «pozos del olvido», la tarea de las administraciones públicas «es que dejen de ser del olvido. Deben ser «de la restitución, de la recuperación, de la dignidad, de la libertad y de la democracia».
Torres ha señalado que Canarias y Navarra son las comunidades que más han avanzado a la hora de identificar y localizar las fosas comunes y los pozos «que albergaban restos de hombres y mujeres demócratas».
Impulsar la ley de Memoria Democrática
El ministro también ha dicho que en la presente legislatura se marca el objetivo de «impulsar la ley de Memoria Democrática», en vigor desde octubre del año pasado.
Junto a él, ha estado en el acto Pino Sosa, de quien ha destacado su empeño en «recuperar a quienes dieron la vida para que hoy podamos opinar en libertad y solo con la palabra como arma» y gracias a la cual «se ha podido llegar a este día tan especial para mí».
La propia Sosa ha dicho a los medios de comunicación presentes en el pozo del puente de Tenoya que se sentía «muy, muy emocionada» por poder estar ahí junto al ministro Torres, con quien dio sus «primeros pasos» para tratar de «recuperar a estos demócratas».