La responsable del portal Efeminista de la Agencia EFE, Macarena Baena, ha analizado algunos de esos desafíos en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias
En plena resaca de las movilizaciones del 25N, este fin de semana se producían dos nuevos asesinatos machistas en España. Tatiana y Leticia, ambas asesinadas en Madrid, han elevado a 54 el número de mujeres asesinadas en nuestro país sólo en lo que va de año. Además, en uno de los casos, el de Tatiana, también fue asesinada su hija de 5 años.
Macarena Baena, responsable del portal EFEMINISTA de la Agencia EFE desarrolla parte de su labor en la red social X, la antigua Twitter, donde desde hace años recopila los datos de asesinatos de violencia de género con la clara intención de que las mujeres asesinadas no sean simplemente cifras. Esta semana ha sido la invitada en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias en la que ha hablado, entre otras cosas, de esos hilos que le han hecho ser reconocida con premios como el que anualmente concede el Ministerio de Igualdad o más recientemente el premio Lourdes Hernández Osorno, que concede el Partido Socialista de Madrid Ciudad.
Baena ha asegurado que «de alguna manera, nos anestesia hablar solo de cifras, necesitamos decir quiénes eran, contar sus relatos de vida y de humanizar a las mujeres asesinadas. Algo tan importante como generar empatía hacia estas mujeres».
Nueva brecha en la protección
Macarena Baena se ha referido también a las circunstancias que han rodeado el asesinato de Tamara. Insiste que debe llevarnos a la reflexión porque un juez absolvió a su asesino y retiró las medidas de protección a la víctima cuando ella no fue capaz de ratificarse en su declaración en el juzgado. En ese sentido, Macarena Baena ha afirmado que «el sistema falla no solo cuando hay denuncia pero no orden de alejamiento o una orden que no se cumple». Asegura que «también falla cuando los motivos para retirar la denuncia o no presentarla, pesan más que la protección». En su opinión, el gran problema es que las víctimas no se tienen protegidas. En el caso de Tatiana, ha afirmado que «los cuerpos policiales consideraron que el riesgo para su vida era alto pero en el proceso judicial ella se bloqueó y el juez determinó que no había indicios para condenar». Considera que no hubo equipo psicosocial ayudando a la víctima en este proceso y que no se ha podido generar el patrón de violencia en el que vivía esta mujer.
El principal reto de Ana Redondo
La nueva ministra, Ana Redondo, tendrá que enfrentarse a retos como estas cifras terribles de violencia de género, incrementadas en las últimas horas si finalmente la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirma como nuevo caso el asesinato de una mujer y otra menor en Sagunto, Valencia.
Macarena Baena ha hecho referencia al perfil de la nueva ministra. Asegura que seguramente el PSOE ha buscado un perfil académico y menos polémico y reconoce que prefiere hablar de sus resultados cuando acabe su labor. También se ha referido al polémico momento del traspaso de cartera con la ministra saliente, Irene Montero. A ese respecto, Baena ha dicho que Irene Montero se fue herida del cargo y ha recordado que más allá de los debates sobre su labor, el equipo del Ministerio «ha sufrido violencia institucional, personal y política como pocas veces ha sucedido» y cree que será un caso que se estudiará en el futuro.