“El alcohol es la sustancia más usada para agredir sexualmente bajo sumisión química”

El Observatorio Noctámbul@s asesora en la elaboración de protocolos para evitar la violencia sexual en locales de ocio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo para evitar la violencia sexual en los locales nocturnos. Ha sido la conclusión de una jornada formativa organizada por el Ayuntamiento capitalino con motivo del 25N.

El Observatorio Noctámbul@s asesora a municipios como la capital tinerfeña. Con la llegada de las Navidades y el incremento del tiempo de ocio, hemos querido conocer los contenidos de protocolos de este tipo con una de sus técnicas de igualdad, Amaya Díez, invitada esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias.

Díez ha afirmado en la entrevista que cada vez hay mayor toma de conciencia y de sensibilización por parte de las administraciones, sobre todo a raíz de la agresión sexual grupal de los sanfermines, conocida como el caso de La Manada. Uno de los protocolos pioneros ha sido el «No Calle(no callemos) que surgió en Cataluña en 2018 y que se activó, por ejemplo, en la agresión sexual presuntamente cometida por el futbolista Dani Alves. En ese caso, el personal actuó acompañando a la víctima de la agresión, aunque no pudo evitar que el presunto autor huyera.

Entrevista a Amaya Díez del Observatorio Noctámbul@s

Una violencia normalizada

Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, la violencia sexual se ha incrementado un 12% en el último año. Se trata de una violencia que en el caso del ocio nocturno, se ha normalizado y tolerado en los casos más leves, como los que tienen que ver con los comentarios inapropiados o insultos. De ahí que la experta considera tan necesario que el personal de estos locales esté formado, no solo para conocer el protocolo de actuación sino para identificar las violencias, incluso las más leves que están tan normalizadas y justificadas. De tal manera, insiste, el personal se puede convertir en agente de cambio en los propios locales.

Atender al foco de la violencia sexual

Aunque las agresiones sexuales en el ocio nocturno han generado una alarma creciente a raíz del incremento de casos de la denominada sumisión química, la experta recuerda que las agresiones sexuales se producen mayoritariamente cuando las víctimas están bajo los efectos del alcohol, una sustancia que está mucho más normalizada y de consumo generalizado. Por eso, la técnica de la entidad prefiere hablar de violencia sexual facilitada por drogas. El motivo es que considera necesario que se ponga el foco no tanto en la sustancia sino en la violencia en sí y, sobre todo en la raíz de la misma, que no es otra que la estructura patriarcal que sostiene el resto de violencias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias