El polvo es suspensión será protagonista las próximas horas en el archipiélago, reduciendo la visibilidad con concentraciones entre los 200 y 500 microgramos por m3
La semana comenzó con presencia de calima entrando por las islas orientales que se ha extendido hacia el resto del archipiélago y que este martes deja un aumento en la concentración que podría reducir en cotas bajas considerablemente la visibilidad.
En el cielo como mucho se verán nubes altas sin mayores consecuencias en las islas orientales y algunas nubes de evolución poco importantes en las medianías del norte de La Palma, el resto permanecerá despejado.
Este martes será el peor de este episodio de polvo en suspensión que afecta al archipiélago. Las zonas más afectadas serán las vertientes sur y este con concentraciones que pueden alcanzar los 200 y 500 microgramos por m3 lo que reducirá la visibilidad a menos de 4 kilómetros.
La calima irá desapareciendo progresivamente la jornada de este miércoles, sobre todo por la tarde, y aunque el jueves el polvo en suspensión dé una pequeña tregua, es probable que el viernes vuelva a reaparecer.
Prealerta por calima
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por calima en Canarias.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Este episodio de calima, según un comunicado del Gobierno de Canarias, afectará principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por las islas orientales y que irá desplazándose al resto del archipiélago. Se esperan concentraciones variables (promedio diario PM10 100-150 μg/m3) que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. La visibilidad se podría ver reducida hasta 4.000 – 5.000 metros.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
- Procurar mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegurarse de tener su medicación habitual.
- Beber mucho líquido y evitar los ambientes secos.
- No realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acudir a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.