Nuevos bombardeos y ataques con artillería ejecutados por el Ejército de Israel durante la madrugada en distintos puntos de la Franja de Gaza
Decenas de palestinos han muerto a causa de una serie de bombardeos y ataques con artillería ejecutados por el Ejército de Israel durante la madrugada de este miércoles contra diversos puntos de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, al menos 40 cuerpos han sido trasladados al Hospital Mártires de Al Aqsa durante las últimas doce horas, mientras que el Ejército israelí ha mantenido sus bombardeos contra el campamento de refugiados de Nuseirat, donde han muerto nueve personas, la mayoría de ellas, niños.
Por otra parte, al menos 16 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque contra una escuela situada en la ciudad de Gaza (norte), también atacada con artillería, con especial intensidad en el barrio de Sheij Raduán.
Además, hay un número indeterminado de muertos a causa de otro ataque contra una vivienda en el campamento de Nuseirat, mientras que también hay varias víctimas mortales a causa de nuevos bombardeos en el campamento de refugiados de Bureij (centro).
Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos tres personas han muerto y otras diez han resultado heridas a causa de un ataque israelí contra una vivienda en Jirbet al Adas, al noreste de Rafá (sur), una zona objetivo además de ataques con artillería.
Ataques durante toda la noche y madrugada
Los ataques israelíes han proseguido durante toda la noche a lo largo del enclave, especialmente en el sur, donde la aviación y la artillería han disparado contra numerosos barrios en la ciudad de Jan Yunis, incluidos daños en la mezquita Al Daua.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado «intensos combates» en Jan Yunis, donde ha recalcado que los militares «profundizan» su ofensiva, al tiempo que ha indicado que ha llevado a cabo durante las últimas horas operaciones en Jirbat Ijza, donde ha hallado un túnel.
Así, ha reseñado que en esta zona ha atacado «objetivos terroristas, incluidos puestos de observación y posiciones de lanzamiento de proyectiles anticarro», según un comunicado publicado a través de su página web.
El Ejército israelí ha manifestado además que un bombardeo «eliminó» a cuatro supuestos «terroristas» que preparaban un ataque con bomba contra un carro de combate, mientras que otro ataque aéreo tuvo como objetivo un presunto «complejo de producción de municiones» de Yihad Islámica
Por último, ha indicado que un aparato no tripulado bombardeó a un «escuadrón terrorista» que estaba operando una serie de drones para supervisar los movimientos de los militares en la Franja, un ataque llevado a cabo «en cooperación con las fuerzas de artillería y los soldados desplegados en el terreno».
Más de 22.000 palestinos muertos
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Aumenta la tensión por la muerte del número 2 de Hamás
El Gobierno de Líbano ha confirmado que está manteniendo contactos con el partido-milicia chií Hezbolá para intentar evitar un incremento del conflicto con Israel en la frontera tras la muerte el martes de un alto cargo de Hamás en un ataque achacado al Ejército israelí en la capital libanesa, Beirut.
El ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, ha recalcado en declaraciones a la emisora británica BBC 4 que las autoridades han iniciado conversaciones con el grupo para «convencerles» de que «no deben responder» a la muerte del ‘número dos’ del brazo político de Hamás, Salé al Aruri.
«No se lo decimos, mantenemos un diálogo con ellos en este sentido», ha manifestado, antes de incidir en que durante las próximas 24 horas se verá «si responden o no». «Estamos muy preocupados. Los libaneses no quieren verse arrastrados (a una guerra con Israel)», ha explicado.
En este sentido, ha reseñado que «incluso Hezbolá no quiere verse arrastrado a una guerra regional» y ha pedido a los países occidentales que «presionen a Israel para que ponga fin a su violencia y sus acciones, no sólo en Líbano y no sólo en Beirut, sino también en Gaza».