Del total de casos activos según el sistema Viogen en Canarias, 5.527, 46 son de riesgo alto y 952 de riesgo medio, según los datos de la Delegación contra la Violencia de Género
Un total de 5.527 mujeres en Canarias están incluidas en el sistema Viogen de protección ante la violencia machista, de las que 67 son menores de edad y 126 superan los 65 años y del total, hay 46 casos de riesgo alto, según datos facilitados este miércoles por Consejería de Bienestar Social y el Instituto Canario de Igualdad (ICI).
A fecha de 31 de octubre, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen en seguimiento las situaciones de violencia de género que padecen 5.527 mujeres en Canarias de las que 67 son menores de 18 años (2 en riesgo alto y 18 en riesgo medio) y 126 mayores de 65 años (1 en riesgo alto y 16 medio).
Del total de casos activos en Canarias, 46 son de riesgo alto y 952 riesgo medio. Además, en 2.851 casos la víctima tiene menores a su cargo, en 702 casos están en situación de vulnerabilidad y en 85 en riesgo, es decir la valoración policial indica que también pueden ser objeto de la agresión del maltratador.
Otros 669 se consideran casos de especial relevancia porque se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.
VioGen integra toda la información necesaria para realizar seguimiento y protección a las víctimas.
Formación a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Por otra parte, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) impartió formación a lo largo del año 2023 sobre la intervención policial en los casos de ciberviolencias contra las mujeres, a 34 mujeres y 135 hombres agentes integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La directora del ICI, Ana Brito, considera que “la policía suele ser de las primeras personas que acude a proteger a la víctima en los casos de violencia y su actuación en los primeros momentos es vital para recabar datos fundamentales en cada caso”. “Suelen estar en la primera línea de ayuda, por eso es tan importante que tengan la formación adecuada, el conocimiento integral de lo qué es la violencia de género, de qué manera bloquea y anula a la víctima, y muestren la empatía suficiente para realizar interrogatorios, recoger pruebas o las actuaciones que precisen realizar en el desarrollo de su intervención policial”.
Entre los objetivos de este proyecto formativo, según informa un comunicado, destaca el de dotar al personal que se ocupa de la seguridad ciudadana de herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales, bajo el paradigma del tratamiento asertivo y empático con la víctima; establecer criterios comunes para el tratamiento de las víctimas de violencia machista, tanto por parte del colectivo policial como de las instituciones y mejorar las carencias detectadas en los protocolos policiales en materia de violencia de género.