20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:55 pm

Directo

Canarias registra 16.094 alertas por violencia de género

De las 1.466 llamadas recibidas en noviembre, la gran mayoría de agresores fue la pareja (57%) y la expareja (31%), el resto fueron hijos, padres o desconocidos

De las 1.466 llamadas recibidas en noviembre, la gran mayoría de agresores fue la pareja (57%) y la expareja (31%), el resto fueron hijos, padres o desconocidos
Servicios de atención a víctimas de violencia de género GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 18/1/2023

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha registrado un total de 16.094 alertas entre enero y noviembre, un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

En la comparativa anual, los meses estivales y octubre fueron en los que más llamadas se recibieron en relación al año anterior. Además se indica que el 30 por ciento de las llamadas recibidas en noviembre fueron realizadas por alertantes accidentales, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Víctimas de Violencia de Género

Por tipología de servicio, el 58% fueron de emergencia, lo que entrañaba peligro inminente para la víctima, el 19% de urgencia (situación priorizable) y el 23% de información.

Al respecto, la directora del ICI, Ana Brito, apuntó que en el mes de noviembre se registraron 384 llamadas de personas que no tenían ninguna relación con la víctima y alertaban sobre un caso de violencia de género, lo que supuso más del 30 por ciento del total de llamadas recibidas.

Un porcentaje «más elevado» en relación a otros meses, matizó, considerándolo de «gran relevancia», ya que admitió que el objetivo «es que toda la sociedad se implique, no es necesario tener ningún vínculo familiar o de amistad con la mujer que está sufriendo la agresión».

Resto de alertantes

En cuanto al resto de alertantes, el 45 por ciento de las llamadas recibidas durante el mes de noviembre en el servicio fue realizado por la misma víctima, el 21 por ciento por una institución, el 8 por ciento llegaron desde el teléfono 016 y el 5 por ciento fue realizada por un familiar.

De las 1.466 llamadas recibidas en noviembre, la gran mayoría de agresores fue la pareja (57%) y la expareja (31%), el resto fueron hijos, padres o desconocidos.

Violencia de género

En cuanto al tipo de agresión que infligían, el 4 por ciento se refería a agresiones sexuales, el 55 por ciento a agresiones físicas, el 43 por ciento agresión no física y el resto fueron llamadas de información o coordinación.

Estas alertas, indican, generaron que solo en noviembre se activaran los dispositivos de emergencia insulares en 190 ocasiones y se tuviera que dar acogida a 24 mujeres, así como nueve menores que tuvieron que abandonar su casa para protegerse del maltratador y no contaban con otro lugar disponible, amistad o familiar donde alojarse. En este pasado mes, se movilizaron también 842 recursos policiales y 38 sanitarios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias