El Ministerio de Trabajo ha estimado un incremento del 4 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, aún sin acuerdo con los agentes sociales
El Ministerio de Trabajo ha considerado que el incremento del 4 % del salario mínimo interprofesional (SMI) que plantea es «lo suficientemente equilibrado» para conseguir un acuerdo con sindicatos y patronal, y avisa a esta última de que, si no pacta, la subida al final será «más ambiciosa».
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones a los medios antes de reunirse con los agentes sociales con el objetivo de cerrar una subida del SMI para 2024, con posiciones que oscilan entre el 3 % que propone la patronal y el 5 % de los sindicatos, pasando por el 4 % del Gobierno, un acuerdo que aún sigue sin producirse tras terminar el encuentro de este lunes.
Pérez Rey ha dicho que su objetivo es alcanzar un pacto «en el que estén todos» y se ha mostrado dispuesto a hacer «todo lo posible para que hoy los agentes sociales nos den el sí, (…) explorando todas las vías».
Ello, ha dicho, garantizará que los 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, que cobran el SMI no pierden poder adquisitivo y permitirá seguir cumpliendo con la carta social europea, que dice que el SMI debe suponer el 60 % del salario medio.
No obstante, avisa de que «si no alcanzamos un acuerdo entorno al 4 %, si la patronal no se aviene a suscribir un acuerdo (…), el Gobierno se desvincula de la cifra e intentará acordar con sindicatos una subida del SMI que ya no estará en el 4 %».
Subida más ambiciosa si no hay acuerdo
«La subida será más ambiciosa si la patronal no suscribe el acuerdo», ha dejado claro.
La intención del Gobierno es que esta semana se despeje la subida del SMI, con el objetivo de que se apruebe este mismo mes de enero y tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Para ello, Pérez Rey cuenta con que, tras la reunión de hoy los interlocutores sociales deban consultar el planteamiento final a sus órganos de gobierno, para volver a reunirse para el consenso final antes de que acabe la semana.
Trabajo pide pragmatismo a la CEOE
Al margen de la tasa de subida, uno de los escollos para el acuerdo por parte de la CEOE era la petición de revisión de los contratos públicos, para reflejar esa subida de costes vinculados al SMI.
En este sentido, Pérez Rey ha pedido a la CEOE que haga un «ejercicio de realidad, de pragmatismo» y ha considerado que una revisión general de todos los contratos «no parece que tenga mucho sentido».
Así, ha recordado que el SMI ha subido casi un 50 % desde 2019, por lo que ha señalado que las empresas deberían haber tenido en cuenta este posible incremento de costes en las licitaciones de los contratos; no obstante, ha asegurado haber trasladado esta petición al Ministerio de Hacienda, el departamento competente.
Pérez Rey ha confiado en tener «un acuerdo satisfactorio que enviar cuanto antes al Consejo de Ministros» y que «nos permita reducir la brecha de género, subir los salarios más bajos y evitar la sobrecotización» para la pensión vinculada a los subsidios.