2024 llega con algunas novedades en relación con la fiscalidad y con revalorizaciones confirmadas y algunas por confirmar, con el SMI
El año recién estrenado, como cada año nuevo, llega con sus novedades en materia fiscal, pero también conlleva la llegada de un nuevo año la revalorización de otros elementos como las pensiones contributivas y no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital o el salario mínimo interprofesional.
Los canarios no comenzarán 2024 con la rebaja del IGIC que había previsto el Ejecutivo canario del 7% al 5%, aunque, según manifestó la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, se hará «cuanto antes se pueda».
No obstante, el Gobierno canario ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso con el plan de alivio fiscal para los canarios. Muestra de ello es la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, la subvención para abaratar los combustibles en las denominadas «islas verdes» y la rebaja selectiva de algunos productos como pañales, colchones, servicios médicos o gafas recogida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.
Por el contrario, el Ejecutivo canario ha subido el IGIC en las bebidas azucaradas, vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Cuota cero para los autónomos canarios
Una buena noticia es la que se llevan los autónomos de las islas con la cuota cero que entrará en vigor en enero de 2024. Una medida que tendrá carácter retroactivo y que el Gobierno compensará los importes abonados por estos trabajadores en 2023.
Según los datos de la Seguridad Social, a julio de este año, Canarias cuenta con 139.264 autónomos, cifra que representa el 15,8% del total de afiliados totales a la Seguridad Social de la Comunidad.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Un de las principales novedades que verán los asalariados el próximo año en su nómina, junto a los que se beneficien de la subida del salario mínimo profesional de llegar a un acuerdo Gobierno y agentes sociales, será la subida de la base máxima de cotización del régimen general del 5 % al pasar de los 4.495,5 euros vigentes a 4.720,5 euros mensuales.
Según consta en la propuesta de orden del Ministerio de Inclusión y en trámite de audiencia pública, este incremento refleja el alza prevista del 3,8 %, la misma subida general de las pensiones, y el 1,2 % adicional que se fijó en la reforma para estas bases de los salarios más altos.
También se establece en esta orden el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) para 2024 que queda en el 0,70 % sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,58 % será a cargo de la empresa y el 0,12 % a cargo del trabajador.
Con las subidas planteadas en la norma, la memoria económica prevé ingresar 166.777 millones de euros en cotizaciones sociales, un 7,8 % más que este 2023.
Declarar las criptomonedas en el extranjero
Los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de marzo sobre los activos digitales que tienen fuera de España, siempre que su valor supere los 50.000 euros.
El Gobierno aprobó en abril de 2023 el Real Decreto que obliga a declarar a los particulares y compañías que residan en España los criptoactivos en el extranjero, una obligación que ya recogía la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal de junio de 2021.
Deducciones por alquiler
A partir del 1 de enero de 2024 entran en vigor de los nuevos incentivos fiscales por el alquiler de inmuebles para uso residencial (no para alojamiento turístico). Así, baja del 60% al 50% la deducción en el IRPF de los ingresos netos. El propietario podrá deducirse en la renta hasta el 50% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por el alquiler. Esta deducción del 50% se aplica a los contratos de alquiler realizados a partir del día 1 de enero. Los firmados hasta el 31 de diciembre de 2023 mantienen la deducción del 60%.
Por otro lado, los propietarios que tengan una vivienda alquilada en una zona tensionada y rebajen el precio del alquiler un 5% podrán aplicarse una deducción en el IRPF de hasta el 90%.
Habrá también una bonificación del 70% para aquellos propietarios que alquilen por primera vez, siempre que la vivienda esté en una zona tensionada y el inquilino tenga una edad entre los 18 y los 35 años.
Cuando el arrendatario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda o calificación en virtud del cual la Administración competente establezca una limitación en la renta del alquiler se aplicará la bonificación del 70%.
También podrán deducirse un 60% cuando la vivienda haya sido rehabilitada dos años antes a la celebración del contrato.
Deducciones por obras en eficiencia energética y coches eléctricos
El Gobierno de España ha ampliado a 2024 la reducción en el IRPF del 60% de las cantidades invertidas por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial.
Por su parte, los particulares que compren un vehículo eléctrico o instalen un punto de recarga de uso privado antes de 2025 podrán beneficiarse simultáneamente de una deducción de un 15% en el IRPF y de las ayudas del Moves III, extendido hasta julio de 2024.
Impuestos a los plásticos
Este 2024 viene con novedades en el impuesto español al plástico de un solo uso, que de nuevo afectan tanto a fabricantes de materiales de embalaje cómo a los compradores de dichos materiales. A partir del 1 de enero de 2024 acaba el periodo transitorio de este impuesto que entró en vigor en 2023 y que grava todo el plástico no reciclado que se pone en circulación en el mercado español, según la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.
La gran novedad ahora es que se requerirá tanto a fabricantes de plástico cómo a importadores la certificación acreditada del componente reciclado.
Revalorización de las pensiones
La revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8 % en 2024 hará que todas las provincias de España superen por fin los 1.000 euros de paga mensual de jubilación por término medio el próximo año.
El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 3,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.
Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. En los dos últimos años, la subida de esta pensión media de jubilación ha sido de unos 2.230 euros. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros al mes.
En este sentido, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la actualidad hay 98.021 pensionistas que cobran una pensión media de 1.248,57 euros. Esa cantidad parará en 2024 a 1.296,02 euros de pensión media, lo que supone una subida de 47,47 euros.
Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas, el número de pensionistas asciende a 105.611, con una pensión media en la actualidad de 1.289,96 euros que pasarán el próxima año a 1.338,98, una subida de 49,02 euros.
Incremento en el Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda destinada a los hogares en situación de especial vulnerabilidad, para que tengan unos ingresos mínimos mensuales. La cuantía a recibir depende del número de personas que vivan en un mismo núcleo familiar.
El próximo año esta ayuda también aumentará su cuantía, aunque no son fijas ya que dependen de la situación de cada persona y de cada familia. No obstante, todas las cuantías se han revalorizado en un 6,9%, lo mismo que las pensiones no contributivas.
El objetivo que se marca el Ejecutivo español es que el IMV siga subiendo hasta alcanzar un 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 2027. Estos aumentos se realizarán de forma gradual a través de un patrón para el ingreso base de una persona. En 2025, 633,33 euros al mes o 7.600 euros al año (5,2% más). Para 2026, 658,33 euros al mes o 7.900 euros al año (3,9% más). En 2027, 687,5 euros mensuales y 8.250 euros al año (3,9% más).
Estos datos podrían cambiar en función de la evolución de la inflación, entre otras cosas.
Subida del salario mínimo interprofesional (SMI)
El SMI será para 2024, al inicio, de 1.080 euros en 14 pagas, tal y como ha sido durante 2023, sin subida. Así lo recoge el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, orientado en un principio a medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
No obstante, el RD-ley avanza que sí habrá un nuevo SMI para 2024. “Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2024 en el marco del diálogo social», apunta.
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el departamento dirigido por Yolanda Díaz sería favorable a que la subida del SMI de 2024 ronde el 4%, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el acuerdo de negociación colectiva 2023-2025.
Una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes. En todo caso, para Trabajo, el suelo de la subida del salario mínimo para 2024 es la inflación.
Las organizaciones empresariales no se oponen a elevar la cuantía del SMI, pero han pedido que su subida se limite al 3% tanto en 2024 como en 2025. UGT y CCOO consideran «insuficiente» la oferta de CEOE para la subida del SMI y abogan por tener en cuenta, no sólo el IPC general, sino también la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, para determinar su incremento.