El presupuesto municipal alcanza los 374 millones, lo que supone un incremento del 17,1%
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado el proyecto de presupuestos para este ejercicio de 2024 y ha dicho que “este Ayuntamiento, con una cifra de 374 millones de euros, crece un 17,1% y se sitúa por encima de todas las administraciones de Canarias”. Añadió que “estas cuentas se insertan en un contexto marcado por la recuperación de la actividad económica tras la crisis motivada por la pandemia dela Covid 19 y la guerra en Ucrania, al tiempo que todas las proyecciones económicas para el próximo ejercicio estiman una ralentización de ese crecimiento”.
Bermúdez añadió que “ante esta previsión, las cuentas de 2024 se conciben como un plan de inversiones para los próximos años, dotado este apartado con 98 millones de euros, un 50% más que el año anterior”. Apuntó que “precisamente porque lo que se pretende con esta fórmula plurianual es garantizar las actuaciones que ya están en ejecución o que se iniciarán en los próximos años”.
“Aun así –continuó el alcalde-, nosotros mantenemos una presión fiscal de carácter contenido, con un presupuesto que invierte solo lo indispensable en el Ayuntamiento y lo máximo posible en la ciudad”. Matizó que “esta es una forma de comportamiento que en el programa de gobierno lo tenemos muy claro, que no es otro que poner por delante siempre al municipi. «Por este motivo el plan de inversiones de este Ayuntamiento crece un 50%, con 98 millones de euros para obras que se van a realizar en todo el municipio”,dijo.
«El 2024 va a ser un año de inversiones»
José Manuel Bermúdez reiteró que “como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, este 2024 va a ser un año de inversiones, donde se van a culminar, se van a iniciar o se van a seguir realizando diferentes actuaciones”. «Aseguramos que el presupuesto de este año va a garantizar inversiones más allá del 2024, ya que algunas de las ejecuciones empezar o se van a iniciar en este ejercicio, pero que tendrán continuidad en el siguientes o siguientes”. Añadió que “todo esto, sin descuidar a las familias vulnerables, ya que Servicios Sociales contará con casi 30 millones”.
“Una Atención Social –recordó Bermúdez- que se ha multiplicado por 3 en la última década y que hay que tener en cuenta que es una partida económica inédita con respecto a otras administraciones de Canarias” y pone en valor que “de hecho, hace solo unos días una asociación de profesionales de los Servicios Sociales a nivel de todo el Estado calificó de excelencia la inversión en esta materia, al considerar más que aceptable la cuantía que se dedica y el grado de ejecución del presupuesto, considerando a Santa Cruz entre las tres primeras capitales de provincia. El presupuesto dedica el 80% del total a las personas”.
José Alberto Díaz-Estébanez destacó que “en el capítulo de ingresos corrientes, frente a unas previsiones de 251,7 millones en 2023, en 2024 se elevan a 276,1 millones, lo que supone un incremento del 9,7% (24,4 millones en términos absolutos)” y pone de relieve “los ingresos de capital presentan un aumento del 164,6% (35,1 millones) y alcanzan un total de 56,4 millones”. Resaltó que “es preciso señalar la significativa mejora en la recaudación gracias a la implantación del nuevo sistema informático de gestión y recaudación municipales, que ha llevado a porcentajes de recaudación superiores al 90%”.
«Una ciudad atractiva para la inversión»
“Aun así –recordó Díaz-Estébanez-, este aumento en la recaudación e ingresos, no afecta a la situación que ocupa esta ciudad desde el punto de vista de su atractivo para la inversión, ya que Santa Cruz se mantendrá como una de las capitales de provincia con menor presión fiscal y como ciudad líder en libertad económica de toda España”´. Destacó que “además, esta circunstancia se produce mientras se consolida una ambiciosa política social y de inversión para las personas y familias más vulnerables del municipio, con un presupuesto que supera los 29 millones de euros”.
“Debemos tener en cuenta –recordó Díaz-Estébanez- que, tal y como ha dicho el alcalde, estos presupuestos son expansivos y valientes en la inversión, pero sin dejar atrás a nadie, ya que se pretende, en todo momento, mejorar la calidad de vida de las personas, con especial atención a las más vulnerables y sus familias”.
Afirmó que “unos 270 millones de euros van dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas en Santa Cruz de Tenerife, en un presupuesto que va dirigido a una ciudad más sostenible, con inversiones en la Zona de Bajas Emisiones, alumbrado público de bajo consumo, repavimentaciones, etcétera”.
«Mejora de los servicios públicos básicos»
Por su parte, Carlos Tarife subrayó que “Santa Cruz proseguirá la senda emprendida de mejora de los servicios públicos básicos”, al tiempo que puso en valor que “en materia de Bienestar Comunitario, cuya consignación en 2024 supera en 4 millones (13,2%) a la del ejercicio precedente, dispone de incrementos en la dotación presupuestaria de la recogida y tratamiento de residuos, una de las estrategias de sostenibilidad que es un compromiso del equipo de gobierno y que se refleja en todas las acciones que de manera transversal afectan a toda la política de Sostenibilidad Ambiental”.
“Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas –dijo Tarife-, con un aumento de 0,8 millones de euros (+311,2%) derivado de diversas actuaciones previstas dentro de los programas financiados con cargo a los fondos NextGeneration, son otras de las apuestas de este Ayuntamiento por fortalecer el tejido productivo local” y pone en valor que “en el caso de Cultura, serán 7,1 millones de euros, que suponen un incremento del 9,57% con respecto a2023” y argumenta que “además, destaca el incremento en 290.000 euros del crédito para fomentar y atraer grandes eventos al Teatro Guimerá”.
Contratos Públicos
En Servicios Públicos el presupuesto alcanza los 66 millones de euros, 2 millones por encima de las cuentas de esta área el pasado ejercicio de 2023. Sostenibilidad Ambiental tiene un presupuesto que ronda los 2 millones de euros y Planificación Estratégica gestionará 4,7 millones de euros. Las cuentas destinadas a Emmasa, el montante alcanza los 20 millones. En este epígrafe del presupuesto se persigue “garantizar la cobertura presupuestaria de los diferentes contratos suscritos referidos a la prestación de los servicios públicos esenciales asignados competencialmente a esta Dirección General”, avanza Tarife.
“En este sentido –dijo el concejal de Servicios Públicos-, se dotan suficientemente los compromisos de gasto asumidos para el año 2024, al tiempo que se persigue continuar con la política expansiva en materia de inversiones”. Detalló que “se atienden suficientemente los compromisos suscritos en el apartado de inversiones de los contratos de mantenimiento más relevantes (vías y espacios públicos, parques y jardines y alumbrado público) y se consigna nuevamente crédito en algunos proyectos de inversión ya existentes en el presupuesto de 2023, ajustándose la dotación a la situación administrativa de los mismos”.