Los pellets se detectaron en torno a las 10:00 horas en la playa de Bajamar del municipio de San Cristóbal de La Laguna, por lo que se decretó la situación de prealerta
El Gobierno de Canarias ha confirmado en una rueda de prensa que los pellets de plástico detectados este miércoles en la playa de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, no provienen del vertido de Galicia.
Los gránulos de plástico se detectaron en torno a las 10:00 horas de esta mañana por el Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas.
Por ello, la Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil, declaró la situación de prealerta ante el episodio puntual de llegada de gránulos de plástico (pellets) a la playa de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
El Gobierno canario ha asegurado de momento se trata de una situación preventiva dado que es una situación anómala tras llegar los pellets «a una playa a la que no es normal que lleguen».
«Físicamente imposible»
El catedrático de la ULL, Javier Hernández, ha señalado que «es físicamente imposible» que los pellets de Bajamar lleguen desde Galicia por más que sí coincidan en que son de color blanco y del mismo material, si bien «están muchísimo más degradados» lo que da a entender que «no son pellets que han sido liberados directamente al océano hace muy poco».
Además, ha apuntado que «tienen un brillo, una plasticidad y un color extremadamente diferente al que pueden tener normalmente los plásticos que llevan más tiempo».
En esa línea ha dicho que Galicia está a unos 1.600 kilómetros y si se considera la velocidad a la que se mueve el océano, incluso si se pensara que los pellets vienen en línea recta y a una velocidad el doble de la habitual, tardarían mucho tiempo en llegar según los estudios de modelización de las dos universidades canarias y el Instituto Español de Oceanografía.
Pellets en Gran Canaria y Lanzarote
También, se han detectado este miércoles pellets, aunque en pequeñas cantidades, en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente en las zonas de La Cícer y Peña la Vieja.
También en Lanzarote, en la playa de La Garita, en Haría. Aunque en este caso en su mayoría se trataba de polietileno expandido.
Los servicios municipales realizaron un muestreo y se comprobó que las cantidades son insignificantes. Estos microplásticos son habituales, sobre todo, en playas como Famara o en Órzola.
Piden la colaboración ciudadana ante la posible llegada de estos microplásticos a las costas de la isla. Se solicita a la población avisar al Consorcio de Seguridad y Emergencias y sacar fotografías o vídeos para poder identificarlos.
Activación preventiva
Esta activación preventiva se realizó al objeto de poner a disposición los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias, que garanticen el correcto seguimiento de la situación.
En este sentido, se estableció un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo, con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa.