La incidencia del viento se dejará notar especialmente en las cumbres de La Palma y Tenerife, con rachas que podrán superar los 90 y los 100 km/h
El viento será protagonista en las islas en las próximas horas. La inestabilidad irá en aumento progresivamente desde este lunes donde ya las cumbres de La Palma y Tenerife se encuentra en avisos de nivel amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por el momento, la nubosidad de este lunes, de tipo medio y alto, dejará algunas gotas en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Precipitaciones por lo general débiles y dispersas. La nubosidad alternará con ratos de sol, especialmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde permanece la calima. Todo ello con temperaturas calurosas.
De hecho, durante la madrugada en distintos puntos de las islas el termómetro no ha bajado de los 24 o 25 grados. A lo largo de este lunes, las máximas pueden superar los 27 y 28 grados.
El viento protagonista
El viento cobrará fuerza este martes, pero también se esperan precipitaciones que pueden ser importante en La Palma. La Aemet ha activado el aviso de nivel naranja para La Palma y las cumbres de Tenerife, con rachas locales que pueden superar los 90 y 100 km/h. El fuerte viento también afectará a las zonas altas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, donde las rachas podrían superar los 80 Km/h.
También hay avisos de nivel amarillo en La Palma por precipitaciones de 15 litros por m2 en una hora, que podría alcanzar los 60 litros por m2 en 12 horas, en la primera mitad de la jornada, con especial afección en los municipios del oeste de la isla. Pueden producirse tormentas de carácter ocasional.
La lluvia será dispersa en zonas de La Gomera, El Hierro y sur, oeste y cumbres de Tenerife. Las precipitaciones en el Teide pueden ser en forma de granizo, aunque es poco probable.
El viento soplará de sureste de fuerte a muy fuerte en las cumbres durante la primera mitad del día para ir perdiendo intensidad a lo largo de la tarde.
Las temperaturas continuarán calurosas, con ligeros descensos.
En el mar la situación se complicará este martes durante la tarde en las islas más occidentales, con mar de fondo del oeste en las costas norte y oeste de El Hierro, La Palma, oeste de La Gomera y norte de Tenerife, con olas que pueden superar los 3 metros de altura.
Declarada la alerta
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por viento en La Palma y Tenerife a partir de las 18.00 horas de este lunes, y la prealerta en el resto de las islas.
Según informa un comunicado, la predicción para la próximas horas apunta a rachas de viento que alcanzarán y superarán los 90 kilómetros/hora en cumbres y vertiente norte, este y noroeste de La Palma, así como en cumbres, zonas altas y medianías del norte y sureste de Tenerife, donde se podrán alcanzar y superar localmente los 100 kilómetros/hora.
En cumbres y vertientes norte de La Gomera y El Hierro se esperan rachas del suroeste de 80 kilómetros/hora, y en cumbres y vertientes noroeste y este de Gran Canaria, rachas de suroeste de 70 kilómetros/hora.
Recomendaciones
Como en todas las situaciones de alerta decretadas por la Dirección General de Emergencias, se recomienda cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle, y revisar cornisas, balcones y fachadas en mal estado, de las que puedan desprenderse cascotes y escombros.
También se desaconseja salir de excursión o acampada y los desplazamientos por carretera, y en caso de ser necesarios, extremar las precauciones y dar prioridad al transporte público; y se recomienda evitar caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros, vallas y postes de luz.