Las fuertes rachas de viento, junto al estado de abandono del aerogenerador, hicieron que la estructura se terminase doblando por la mitad
Las fuertes rachas de viento provocaron este martes la caída de un aerogenerador en desuso en el Parque Eólico de Montaña Mina, en San Bartolomé, Lanzarote, que cayó sobre una línea de alta tensión lo que originó que más de 2.000 abonados de diferentes núcleos poblacionales de la zona se quedaran sin electricidad, aunque la compañía Endesa trabajo de inmediato tras el incidente para recuperar el suministro.
Al lugar de incidente se desplazó personal del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, entre los que estaba el gerente y presidente del Consorcio, y también un técnico de la compañía Endesa, además de un representante técnico del Cabildo de Lanzarote y personal de a Policía Local. El molino eólico, con estructura de acero, se dobló por la mitad y cayó sobre el tendido eléctrico de alta tensión.
El técnico de Endesa solicitó la retirada urgente de las aspas del molino debido al riesgo de que pudieran ser proyectadas por el viento y dificultar los trabajos en el tendido eléctrico.
Con ese fin, se cortaron las aspas desde la base y posteriormente se realizó un despiece en porciones transportables, según informa el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote. El Consorcio gestionó la retirada de dicha estructura y los restos de elementos del molino.
Desmantelamiento del parque eólico
Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado que le ha dado plazo al propietario del parque eólico abandonado, un mes para que comience el proceso de desmantelamiento. Un reclamo que ya desde el Ayuntamiento se había realizado desde hace años.