El programa de Televisión Canaria ha sido galardonado con el premio Iris de la Academia de Televisión, junto a los formatos del mismo programa en Andalucía y Galicia
El programa de Televisión Canaria ‘Gente Maravillosa’ ha recibido el premio Iris, el máximo galardón que otorga la Academia de Televisión, al Mejor Programa Autonómico 2023. ‘Gente Maravillosa’ se emite todos los lunes por la noche, presentado por Eloísa González, recibió este martes el premio junto con las otras dos versiones en Andalucía y Galicia.
Este galardón reconoce un formato televisivo que promueve los valores solidarios y premia a las personas anónimas que alzan la voz ante situaciones injustas.
El directos de ‘Gente Maravillosa’, Edu Yanes, en el programa ‘Buenos días, Canarias’, afirmó que desde hace unos dos meses conocían que el programa sería reconocido en los premios Iris lo que ha supuesto “una inyección de emoción y, sobre todo, de fuerza para seguir buscando esa gente maravillosa que hay en Canarias y seguir haciendo de servicio público y entretenimiento cada lunes”. Y es justamente esos dos factores los que ha destacado Yanes ya que “ese equilibrio entre el servicio público y entretenimiento» es la clave de de ‘Gente Maravillosa’.
Muchas horas detrás de cada emisión
Yanes destacó que detrás de cada emisión del programa hay muchas horas de trabajo que el gran público desconoce, “horas de trabajo y horas de viaje, de cámaras ocultas, de búsqueda de temáticas y de grabación en plató”. El galardón es un “impulso hacia el futuro” y, además, “nos hace sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos desde hace cuatro temporadas, desde octubre de 2020”.
El director de la versión canaria de ‘Gente Maravillosa’ afirmó, que como asegura Toñi Moreno, presentadora del formado de Canal Sur en Andalucía, “nos reconcilia de alguna manera con el ser humano”. Después de 115 programas, Yanes afirma que “seguimos alucinando cómo son los canarios y las canarias que no dudan en alzar la voz en contra de la discriminación y de las injusticias”.
En este sentido, Yanes manifestó que puede que hayan espectadores que piensen que está todo preparado y “estoy todo el día desmintiéndolo”, si bien apuntó que los únicos actores que hay son los que hacen de “malos, digamos los que necesitamos para recrear la situación y la escena”. También apuntó que ocasiones las víctimas también son actores “porque las propias personas discriminadas son las que no hacen de actores”. Pero la gente que está alrededor, los que reaccionan son “gente anónima, que pasaba por ahí”.
Un programa en el recuerdo
Yanes recordó especialmente un programa de hace unos dos años, recién comenzada la guerra de Ucrania, en un programa sobre salud mental y “la incomprensión de una persona que estaba con depresión y casi con conductas suicidas». Yanes relató que en esa ocasión «en la mesa de al lado, una chica maravillosa, aprovechando que el ‘malo’ se levantó al baño, se acercó y le dijo: ‘yo sí te entiendo, por favor, vente a mi mesa conmigo, te quiero contar una cosa’, se la lleva su mesa y le cuenta que ella es ucraniana, que en su país sus padres están huyendo de la guerra, que no sabe nada de ellos, que les ha dicho que intenten huir hacia Polonia y que lleva como 10 días sin saber absolutamente nada de ellos”.
Es un programa que Yanes recordó con especial emoción y el nombre de Irina, la joven ucraniana que dejó a todos con una emoción indescriptible.
Un gran equipo que continuará con más programas con la renovación “que nos hace muy felices”, afirmó. Entre los próximos programas una temática “arriesgada pero muy bonita”, dijo Yanes, “la rivalidad entre islas” y demostrar, “que en Canarias hay más unión de lo que la gente cree”.