El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VIOGEN), protagoniza esta semana la sección de igualdad de Buenos Días Canarias
El número de menores que han tenido que ser amparadas por el sistema VIOGEN en Canarias va en aumento. Así lo ha destacado en Buenos Días Canarias María Rosa Sánchez-Romo Cuenca, responsable de la unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. En la sección de igualdad de cada martes, se ha querido profundizar en esta herramienta.
El sistema VIOGEN surgió en 2007 e intenta aglutinar a todas las administraciones que tienen responsabilidad en el ámbito de violencia de género. Permite emitir valoraciones de riesgo y hacer prevención a través del diseño de planes de protección personalizados para las víctimas.
Al cierre del año 2023, 5527 mujeres de las islas estaban amparadas por VIOGEN. De ellas hay ahora mismo 72 casos activos en Canarias de menores de edad. La experta reconoce que «es un incremento de casos, pero también una muestra de que cada vez se denuncia más». Además ha explicado que las víctimas menores de edad tienen la misma protección que las mayores con respecto a los niveles de riesgo apreciados, y que la principal diferencia en la gestión de esos casos en el mayor cuidado de la protección de datos de estas mujeres.
VIOGEN determina varios niveles de riesgo : no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Implica incluso la vigilancia policial de la víctima durante las 24 horas si el caso así lo requiere.
13 de las mujeres asesinadas en 2023 estaba amparada por VIOGEN.
La revisión de VIOGEN ya es una realidad y el propio Ministro del Interior ha anunciado la puesta en marcha de un sistema VIOGEN2 que incluye mejoras en la valoración del riesgo de las víctimas. También ha supuesto la creación del denominado «protocolo cero», que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacer una actuación «de oficio» aunque la víctima o su entorno decidan no denunciar. El tiempo medio que una víctima de violencia de género tarda en denunciar a su agresor es en las islas de 11 años y 9 meses, por lo que cobra relevancia prestar cualquier apoyo a la víctima hasta que puede llegar a denunciar.
73 municipios canarios incorporados
A principio de 2018 no había ningún municipio canario dentro del sistema VIOGEN. Ahora son ya 73 los que forman parte del mismo, en alguna de las modalidades diferentes de integración. De estos 73, algunos lo hacen marcando operativas de coordinación policiales y otros 45 que se incorporan plenamente al sistema haciendo seguimiento de casos.
Una de las ausencias más llamativas en las islas es la de Las Palmas de Gran Canaria, un municipio que registra el 45% de los casos de violencia de género de la isla de Gran Canaria. La responsable de la unidad reconoce que «hay municipios grandes que tienen una mayor dificultad pero está convencida de que se acabe incorporando».