El vicepresidente del Gobierno y líder del PP canario aseguró que el pacto entre CC y PP en Canarias «no corre peligro» y destacó su buena relación con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, del PP, ha garantizado este jueves que el pacto que mantiene su partido con Coalición Canaria en el Ejecutivo regional es «saludable» y ha subrayado su «relación personal estrecha» con el presidente, el nacionalista Fernando Clavijo.
Por eso, el pacto «no corre riesgo», a pesar de los acuerdos entre CC y el PSOE a nivel nacional, ha asegurado Domínguez en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la gestión de su consejería en los seis meses de legislatura transcurridos.
«Garantizo que el pacto de gobierno en Canarias es saludable y no cuenta con ningún riesgo», porque pivota sobre la «relación personal estrecha» que mantiene con Clavijo: «nos decimos las cosas con claridad mirándonos a los ojos».
Domínguez afirmó además que celebra que el PSOE de Canarias empiece a plantear iniciativas como el pacto por la competitividad y contra la pobreza.
Confió en que los socialistas ayuden a «desatascar cuestiones pendientes» para Canarias a nivel nacional, en lugar del posicionamiento «tosco, agrio y agresivo» que ha mantenido y que «poco aporta a la economía canaria».
Balance de gestión en la Consejería
En el repaso de su gestión al frente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez destacó que en los seis meses transcurridos se han inyectado 160 millones de euros a empresas y autónomos y se ha ejecutado el 90% del presupuesto, mientras que a su llegada solo se había alcanzado entre el 5% y el 37%, según las áreas.
Domínguez, quien estuvo acompañado por los viceconsejeros de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, y de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, destacó que desde 2021 estaban atascadas ayudas a las empresas y autónomos por 106 millones de euros de los fondos Covid, las cuales se han conseguido entregar en las últimas semanas después de «un esfuerzo titánico».
Muchas empresas no podían continuar soportando la deuda asumidas con cargo a esas ayudas y estaban a punto de «echar la persiana», pero se han salvado gracias a haberlas podido pagar en tan poco tiempo, afirmó Domínguez.
El vicepresidente y consejero de Economía repasó también las ayudas a la internacionalización de empresas y los 2,5 millones destinados al desarrollo del plan ‘La Palma se activa’ para las empresas de la isla afectadas o las ayudas de emergencia por 7,5 millones a las pymes de esa isla.
También destacó los bonos al consumo a los vecinos y comercios de los once municipios tinerfeños afectados por el incendio forestal, una iniciativa que se repetirá en marzo pero ya para todas las islas por un importe de dos millones de euros.
Proyectos para 2024
En cuanto a los proyectos para 2024, señaló que en febrero se publicará la convocatoria para el pago de la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que iniciaron su actividad desde el 1 de enero de 2023.
La Consejería trabaja en un plan para mejorar la productividad en la economía canaria, tanto en el sector público como en el privado y pondrá en marcha la simplificación administrativa para facilitar las inversiones.