Un encuentro aborda acciones e iniciativas para mejorar las relaciones entre profesionales y pacientes en busca de una «humanización del sistema sanitario»
El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes la segunda sesión del I Encuentro Autonómico sobre Humanización de la Atención Sanitaria. Poniendo en valor lo Intangible: Construyendo CON-tigo, tras acoger la capital tinerfeña la primera reunión de esta iniciativa organizada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró esta segunda sesión acompañada de la directora general del Paciente y Cronicidad del SCS, Rita Tristancho, de esta iniciativa que pretende convertirse en un espacio de diálogo para compartir las acciones e iniciativas de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes.
Este primer encuentro busca impulsar la participación de los profesionales, de los pacientes y de las instituciones en el desarrollo de una asistencia centrada en la persona, construyendo un sistema de salud público que refleje los valores de empatía, respeto mutuo y cuidado.
Un total de quince trabajos seleccionados
Además, se dieron a conocer un total de quince trabajos, seleccionados de entre las 140 propuestas presentadas por profesionales del SCS de la provincia de Las Palmas que se centran en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria, así como aquellas orientadas a cuidar al que cuida.
Estas iniciativas abarcan, entre otros temas, la implantación y trabajo en hospitalización domiciliaria de Psiquiatría a través del programa de Intervención Domiciliaria Intensiva en Psicosis (IDIP) del del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, la atención al duelo perinatal de forma integral, celebración de talleres para personas cuidadoras, desarrollo de actividades de musicoterapia, la formación interna, creación de salas de respiro para familiares y pacientes y la organización de talleres de autocuidado para profesionales sanitarios.
Durante su intervención, la consejera afirmó que “debemos apostar por un sistema sanitario en el que el paciente sea el centro de la atención, en el que se tenga en cuenta su opinión respecto a las decisiones que se tomen sobre su salud; garantizar la comunicación efectiva, el respeto a la intimidad y a la dignidad y el apoyo emocional ante emociones como la ansiedad o la tristeza que pueden perjudicar su proceso de enfermedad.”.
También aseguró que “la humanización del sistema sanitario es un camino necesario para mejorar la calidad de la atención al paciente y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, integral y humanizada”.