Con ello quieren evitar el sufrimiento al que son sometidos los propios pacientes y sus familiares, más allá de la propia enfermedad
‘Por una unidad de cuidados paliativos‘. Esa ha sido la reivindicación con la que se ha creado un movimiento ciudadano que reclama una unidad de cuidados paliativos en el sur de Tenerife y una atención sanitaria igualitaria. Con ello quieren evitar el sufrimiento al que son sometidos los propios pacientes y sus familiares, más allá de la propia enfermedad.
Se centran en denunciar la situación que sufren pacientes y familiares de paliativos. El movimiento ciudadano reitera que residen en el sur de Tenerife y que se les atiende en el Hospital del Tórax. Cabe destacar que se trata de un centro que se encuentra a una distancia de aproximadamente 100 km.
Unidad de Cuidados Paliativos
Ello se debe a que el Hospital del Sur no cuenta con una unidad especializada. Tampoco con soporte domiciliario para la atención de enfermos paliativos. Por tanto, una función que deben asumir los familiares.
Así es que exigen al gobierno que explique por qué no se ha puesto en marcha la estrategia canaria de cuidados paliativos 2018-2021. Una estrategia que contempla una unidad en cada uno de los hospitales, es decir, en el norte y sur de la isla.