Los migrantes fallecidos, un hombre y una mujer, pertenecían a la segunda embarcación que llegaba este viernes a El Hierro, con 56 ocupantes
Un hombre y una mujer han fallecido en uno de los cayucos rescatados este viernes por una patrullera de la Guardia Civil cerca de la isla de El Hierro y en el que viajaban 56 personas. Los servicios de emergencia han trasladado además a otra mujer al hospital insular en mal estado, según han informado fuentes de los equipos intervinientes.
El cayuco y los migrantes tomaron tierra a las las 09:28, hora local. Los servicios de asistencia desplazados al muelle de La Restinga atendieron a los ocupantes de la embarcación.
Dos embarcaciones llegan a El Hierro
Los fallecidos pertenecían a una de las dos embarcaciones con migrantes, con grupos de 52 y unos 60 personas, que han llegado este viernes a El Hierro conducidos por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, según ha informado una portavoz de la sociedad estatal.
La primera expedición, conformada por 52 personas de origen subsahariano, la integran 44 varones, dos mujeres y seis menores de edad, que han llegado con aparente buen estado de salud a las 06.15 horas a la isla más occidental de Canarias.
Alertada la Guardia Civil de su presencia, a tan solo un kilómetro de La Restinga, la tripulación de la Salvamar Adhara ha socorrido a estas 52 personas, a las que ha acompañado a puerto.
Horas después, una patrullera del instituto armado ha conducido al mismo puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, a los ocupantes de un segundo cayuco, con 56 personas, que han tomado tierra en la isla a las 09.28 horas.
Otras dos embarcaciones al sur de Tenerife
Salvamento Marítimo han rescatado otras dos embarcaciones a lo largo de la mañana de este viernes al sur de Tenerife. La Salvamar Menkalinan rescató el primero de los cayucos con 42 personas a bordo, once de ellos menores, a unas ocho millas al oeste de Los Cristianos y avistado por el buque de Fred.Olsen que hace la ruta Tenerife-La Gomera. Los migrantes desembarcaron en el muelle de Playa San Juan, en el municipio de Guía de Isora, debido a las malas condiciones del mar en el litoral de Arona.
El cayuco llegó remolcado por una patrullera de la Guardia Civil tras pararse el motor.
La otra embarcación se localizó desde tierra con 37 personas a bordo, acompañadas hasta el puerto de Los Cristianos por la Salvamar Alpheratzm. Tras la atención sanitaria a pie de muelle se constató un buen estado de salud en general.
Preocupación por el Frontex
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha hecho referencia este viernes a la paralización del servicio del Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y ha insistido en que están «preocupados» porque el Frontex «salva vidas» y la ‘ruta atlántica’ es «una de las rutas más mortíferas» que existe en el planeta, pues cada día pueden morir 16 personas, según los últimos datos de una ONG.
Por ello ha señalado que ya han pedido una reunión con el Gobierno y han remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que se les de una explicación de lo que ocurre, «si es un tema de años de retraso» en la firma de un convenio «o si hay algo de fondo», y tratará de hablar también con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática el canario Ángel Víctor Torres.