La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, se ha reunido en Tenerife con Fernando Clavijo para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados a otras comunidades
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, han mantenido una reunión en Tenerife para abordar el proceso de distribución de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.
Canarias tiene actualmente más de 5.300 migrantes menores no acompañados bajo su tutela y aspira a la derivación, al menos, de más de la mitad, ante la saturación de todos los centros, especialmente en la isla de El Hierro.
La ministra ha manifestado que lo que está ocurriendo en Canarias es una «prioridad» para el Gobierno de España y que necesita, en ese sentido, una respuesta «urgente». Rego visitará en Tenerife el centro de menores migrantes ubicado en al antiguo Seminario Diocesano de La Laguna y por la tarde mantendrá un encuentro con las asociaciones de la red de migrantes.
El jueves la ministra se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para conocer la labor que realiza el Juzgado de Instrucción número 3, especializado en situaciones de violencia contra la infancia.
Fenómeno estructural
Rego ha reconocido que la migración es «un fenómeno estructural» y que la sociedad española tiene que «garantizar los derechos» de quienes llegan, pero a la vez «hacer todo lo posible para que ningún territorio de acogida se vea tensionado».
La ministra afirmó que recibe la propuesta canaria de modificación legislativa para el reparto de menores migrantes no acompañados, “siendo conscientes de la situación actual y planteamos, además, que hemos acordado que tendremos una reunión en este primer trimestre del año para ver el enfoque y seguir avanzando”.
Así, afirmó la ministra, la respuesta debe ser “una acción integral y estructural”.
Modificación legislativa a través de un decreto ley
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado a la ministra de Infancia y Juventud esa propuesta de reforma legislativa para agilizar el reparto de los menores migrantes no acompañados y que se haga a través de un decreto ley, como la fórmula más rapida.
«El escenario ideal es una modificación legislativa a través de decreto ley, que sea inmediata, y que luego fuese convalidado por todas las fuerzas, pese a las muchas dificultades con las mayorías en el Congreso, pero hablaremos con todas las fuerzas», ha señalado el presidente canario.
La titular de Infancia y Juventud ha recordado que hace un mes se aprobaron 20 millones de euros para la acogida solidaria en la Península y Ceuta de 396 niños migrantes, si bien Clavijo ha apuntado que ese traslado no se ha producido y que la situación de tensionamiento continúa, pues tan solo en enero «han llegado cerca de 900 menores». En este sentido, Rego ha prometido una mayor coordinación para agilizar los traslados.
Clavijo ha insistido que Canarias «está desbordada», pese la la labor que están realizando las distintas ONG que trabajan con los migrantes. El presidente adelantó que la ministra se ha comprometido a reunirse con la Fiscalía General del Estado para «desatascar» la situación de los 1.800 menores que esperan por pruebas óseas para verificar si son menores o adultos, a la par que se ha mostrado preocupado porque haya menores mezclados con adultos.
Continúan los traslados desde El Hierro
Más de 500 migrantes han llegado a la isla de El Hierro en las últimas horas, que en estos días se ha convertido en punto de llegada de la mayoría de cayucos de la denominada Ruta Canaria.
Los traslados a Tenerife y Gran Canaria continúan y este miércoles, entre ellos, 75 menores. Derivaciones que intentan rebajar la presión asistencial en la isla, que desde el pasado fin de semana está viviendo un nuevo repunte en la llegada de embarcaciones.
Felipe VI hace referencia a la situación migratoria
El rey también ha tenido este miércoles palabras para la situación migratoria y ha asegurado que es «imprescindible» el diálogo constante con los países de origen y tránsito de la inmigración con el fin de que se pueda alcanzar el objetivo común de garantizar flujos migratorios «ordenados, regulares y seguros».
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, se ha referido al fenómeno de la inmigración en la recepción al cuerpo diplomático celebrada en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y más de un centenar de embajadores y representantes de organismos multilaterales.
En su discurso en el Salón del Trono, el monarca ha subrayado que la inmigración es un desafío «complejo» que requiere «soluciones desde un enfoque integral y horizontal de cooperación».
«Es imprescindible un diálogo constante entre los países de origen o tránsito y los de destino si se quiere alcanzar «el objetivo común de garantizar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros», ha sostenido.