El reparto de menores migrantes, tema central en el Ejecutivo canario

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha mostrado un optimismo moderado con los cambios legislativos para agilizar el reparto de menores migrantes

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, considera la migración un asunto de Estado y advierte que la gestión no puede estar en manos de una comunidad autónoma sola.

El vicepresidente canario tiene un optimismo moderado con los cambios legales que hay que hacer para que el reparto de menores migrantes tenga una distribución más justa. Domínguez, en declaraciones a Canarias Radio, ha advertido que en el asunto migratorio el tiempo juega en contra.

El también presidente del PP en Canarias cree que este problema no se va a solucionar con el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas para el reparto de menores. Además, advierte que aumentar en 15 millones más el plan de acogida tampoco es suficiente e insiste que la cuantía debe seguir aumentando en el tiempo.

Un cayuco llega a la isla de El Hierro. Imagen EFE
Un cayuco llega a la isla de El Hierro. Imagen EFE

NC pide políticas de consenso

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, llamado este martes a los dos partidos mayoritarios en el Congreso, PP y PSOE, a que consensuar en la reforma legislativa sobre la atención a los menores migrantes que se requiere para que todas las comunidad autónomas compartan esa responsabilidad.

En rueda de prensa, junto con Luis Campos, portavoz de NC-BC en el Parlamento de Canarias, Rodríguez ha subrayado que para que el cambio normativo que plantea el Gobierno de Canarias salga adelante es preciso que «los partidos de orden estatal, como PP y PSOE, se pongan de acuerdo», porque, de lo contrario, «será imposible».

El Gobierno de Canarias, que en este momento tutela a más de 5.000 menores llegados en patera, viene reclamando desde hace meses que el Estado articule un mecanismo para que esa responsabilidad sea compartida y no recaiga solo sobre las regiones frontera, ni dependa de ofrecimientos solidarios puntuales de una comunidad a otra.

«España tiene que liderar y necesitamos el apoyo de Pere Aragonès, Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso para un sistema rápido, seguro y diligente de atención a los menores migrantes», ha señalado el líder de NC, haciendo referencias a los presidentes catalán, gallego y madrileño.

Declaraciones: Luis Campos, portavoz Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista

Problema estructural

Rodríguez considera que la inmigración irregular «es un problema estructural», por lo que solicitará que los miembros de la junta de portavoces del Parlamento de la comunidad autónoma se sienten con sus homólogos del Congreso y el Senado para que ayudarles a «entender» la situación.

Nueva Canarias va a solicitar este encuentro «con los pueblos de España» para que «entiendan y vean lo que ocurre con los acuerdos pertinentes», porque si las comunidades receptoras no lo ven como una obligación, va a ser difícil sacarlo adelante».

Reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración

La Comisión Interministerial de Inmigración se reúne este martes integrada por siete ministerios, con el objetivo de establecer la coordinación ante el fenómeno migratorio, una cuestión «en la que todas las instituciones deben ir de la mano y con un mensaje único”, apuntó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres.

La Comisión Interministerial de Inmigración, entre otras cuestiones, abordará la gestión y reparto de los más de 5.000 menores migrantes no acompañados que tutela Canarias.

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Reparto de menores con Madrid

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha mantenido este martes un encuentro con su homóloga de la Comunidad de Madrid para poner puntos en común sobre los protocolos en la llegada de migrantes. Delgado exige, entre otros asuntos, agilizar el procedimiento para determinar la edad de los que llegan y no saturar los centros de menores.

Hasta la fecha, solo las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Aragón se han puesto en contacto con Canarias para proceder al reparto de menores migrantes no acompañados.

Declaraciones: Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias