La SAREB, actual propietaria del edificio en el que residen 13 familias de Telde, busca alternativas a la situación como un programa de alquiler social
Unas trece familias del municipio de Telde, en Gran Canaria, llevan siete años viviendo en un edificio sin cédula de habitabilidad y bajo la amenaza de desahucio. Durante el mes de diciembre recibieron la última orden de lanzamiento. Sin embargo, piden una solución a través de un alquiler social.
Cuando llegaron al edificio, después de que el promotor les diera las llaves, aseguran, era inhabitable. Allí conviven 13 familias en situación vulnerable con 19 menores y 30 adultos. Aseguran que no tienen a dónde ir y que esta situación les «hunde» a nivel psicológico.
No obstante, el Gobierno amplió las medidas del escudo social que prohíben el desahucio hasta diciembre de 2024. Viven con la incertidumbre de no saber «cuándo será el momento» y si les «dará tiempo» de solucionar la situación. Ahora han presentado un escrito al juez en el que la abogada de las afectadas, Isabel Saavedra, pide que suspenda la orden y pida los informes de habitabilidad
La Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es ahora la propietaria. Cristina Expósito, su directora de Comunicación, afirma que la situación es «difícil» pero que no dejarán de trabajar para solventarla. «Nunca se van a desahuciar y nunca habrá un lanzamiento de estas familias».
Asimismo, piden colaboración a los afectados y ofrecen un programa de alquiler social con ayuda, entre otras cosas, para la inserción laboral.