El motivo de este dato es que muchas de las compraventas de viviendas que se realizan las llevan a cabo personas extranjeras
El mercado de la vivienda sigue dejando datos llamativos en España. Entre enero y octubre del 2023 se realizaron más de 800.000 operaciones de compraventa en España. En muchos casos por culpa del euribor, los precios están por las nubes. Aunque hay un dato que llama especialmente la atención: el 60% de las compraventas de viviendas se pagan al contado, sin necesidad de plantear una hipoteca de por medio.
«Lo que abundan son compraventas de viviendas, sobre todo apartamentos o bungalows, por parte de extranjeros. Si no residen, compran sin usar servicios bancarios», explica Rafael Robledo, decano de los Registradores Propiedad en Las Palmas.
El motivo está relacionado con este hecho. La mayoría de los que pueden afrontar el coste de una casa si necesidad de pedir una hipoteca. Muchos son multipropietarios o inversores extranjeros.
Canarias, entre las comunidades preferidas por los extranjeros
En el último trimestre, Canarias fue la tercera comunidad del Estado donde más compras fueron protagonizados por extranjeros. La zona del Levante o la Costa del Sol son otras dos zonas con mucho reclamo por los nacidos fuera de España.
Las dos provincias canarias están entre las siete primeras con inversores foráneos. Aunque en el archipiélago, el precio de la vivienda subió en casi un 7%, esto no parece afectar tanto cuando se dispone de mayor poder adquisitivo.