Los servicios jurídicos estudian la mejor fórmula para modificar la normativa y trasladar a la Península a los menores de Canarias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno estudian la mejor fórmula para acometer las modificaciones normativas necesarias para que los menores migrantes que llegan a Canarias puedan ser distribuidos por todo el territorio español.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del senador Pedro San Ginés, de Coalición Canaria. Ha pedido que el Ejecutivo central impulse un decreto ley que otorgue la tutela provisional de los menores al Ministerio de Derechos Sociales. Que sea con carácter «urgente, ya que para otros menesteres sí que está ligero este Gobierno».
Según el senador, esto permitiría que estos sean derivados a otras comunidades. San Ginés ha subrayado que Canarias necesita la «ayuda urgente del Estado» para atender «la mayor crisis humanitaria y migratoria de su historia».
El senador ha recordado que el pasado enero llegaron a Canarias más de 7.000 migrantes, lo mismo que de enero a junio del año 2023. De estos, el 15% son menores. «Son ya 5.500 o más los que Canarias atiende en solitario en 70 centros, casi el doble que hace apenas un año», ha indicado.
Comprometidos con la distribución
Torres ha respondido que el Gobierno se comprometió a poner en marcha «las modificaciones normativas que sean precisas«. «Los servicios jurídicos están estudiando si caben fórmulas como las que plantea el Gobierno de Canarias», ha informado. Aunque ha precisado que si se hace por medio de una ley, tendrá que ser aprobada por la mayoría de los parlamentarios.
«Y permítame que tenga dudas ciertas porque hay comunidades donde gobierna el Partido Popular con Vox que no quieren inmigrantes en sus territorios», ha lamentado.
Centro de internamiento de Extranjeros
Se preguntó también por la supuesta pretensión del Gobierno de retomar la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Güime, Lanzarote. El ministro ha respondido que lo que haga el Gobierno será con el diálogo permanente y el consenso máximo del Ayuntamiento de San Bartolomé, al que pertenece el municipio.
Según un comunicado remitido por CC, San Ginés ha señalado al ministro que el citado centro solo serviría «para ganar tiempo y parchear la situación» que sufre Canarias por la continua llegada de inmigrantes.
«En esta coyuntura entendemos la prisa que pueda tener el Gobierno de España para ampliar la capacidad de acogida de personas migrantes en el archipiélago, pero creemos que esta medida no respondería al reto migratorio que afrontamos ni respeta el Pacto Canario por la Inmigración», ha manifestado San Ginés.
El senador de CC ha recalcado que «Canarias no puede soportar sola, ni económica ni territorialmente, toda la presión por las llegadas de migrantes que vienen y seguirán viniendo a las islas».