Se abren al tráfico los túneles de Faneque en Gran Canaria

Este tramo sustituye los tres kilómetros de curvas de la actual GC-200, reforzando la seguridad de la vía y reduciendo el recorrido a 1,5 minutos

Las obras realizadas en el tramo El Risco-Agaete han supuesto una inversión de 165 millones de euros

Informa Aarón Santana. Vídeo RTVC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de “nuevo hito” la apertura al tráfico de los túneles de Faneque, en Gran Canaria. Unas infraestructuras que van a permitir salvar los tres kilómetros de curvas de la actual GC-200, reforzando la seguridad de la vía, afectada, frecuentemente, por desprendimientos. Y mejorará la conexión por carretera entre los municipios de La Aldea y Agaete.

Imagen RTVC

Reivindicación histórica

Clavijo ha señalado durante el acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, que esta puesta en servicio cumple con una reivindicación histórica de los aldeanos y aldeanas. Y que se incluye en el marco del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, adjudicado en la anterior etapa del actual equipo de la Consejería.

“Desde que llegamos al Gobierno, a través del departamento de Obras Públicas se han dado todos los pasos para agilizar al máximo los trámites. Y así cumplir con nuestro compromiso para realizar esta apertura los antes posible. El objetivo es minimizar los riesgos de los usuarios que transitan por el macizo de Faneque y que se ven expuestos a constantes desprendimientos durante los meses de lluvia”, ha destacado el presidente de Canarias.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha hecho hincapié en las dificultades extraordinarias a las que se ha tenido que hacer frente para desarrollar este tramo, comprendido entre las zonas de El Risco y Agaete, derivadas de la particular orografía noroccidental de la isla de Gran Canaria.

Imagen de la puesta en servicio de los túneles de Faneque

Reduce tiempos de recorrido

“Esta apertura supone un gran avance, al reducir los tiempos de recorrido de este peligroso tramo de la GC-200 a 1,5 minutos, a través de los túneles de mayor longitud del proyecto. Ahora toca seguir trabajando para completar el resto de fases que, en su totalidad, lograrán reducir en tres cuartas partes la duración del trayecto actual entre Agaete y El Risco”, ha asegurado Rodríguez.

Vídeo RTVC

En este sentido, el consejero también ha resaltado que Obras Públicas seguirá velando por el desarrollo de medidas ambientales. También de integración paisajística para minimizar la afección al entorno y contribuir a la preservación de los hábitats de interés comunitario. Para ello se ha destinado una inversión de tres millones de euros. Como ejemplo de este respeto por el entorno, Rodríguez ha recordado que el proyecto se vio interrumpido tras el hallazgo de un yacimiento arqueológico en el Lomo de la Aulaga (El Risco), que obligó a proyectar un nuevo túnel para preservarlo.

En este acto también han estado presentes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans. También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y su vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Augusto Hidalgo, la directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Rosana Melián,  así como autoridades y representantes de otras administraciones. También los dos alcaldes de los municipios que une esta carretera: Víctor Hernández de La Aldea y Jesús González de Agaete.

Continuación del proyecto 


Este nuevo tramo, que discurre bajo el Risco de Faneque, se salva con dos tubos, con dos carriles por sentido, que se comunicarán mediante cinco galerías transversales. El tubo lado mar -sentido Agaete-La Aldea- de 2.044 metros de longitud y el tubo lado tierra -sentido La Aldea-Agaete- de 2.129 metros.

Imagen de la puesta en servicio de los túneles de Faneque
Imagen de la puesta en servicio de los túneles de Faneque


Con esta actuación, los vehículos procedentes de La Aldea o el Risco atravesarán los túneles de Faneque. Se salvan así los tres sinuosos kilómetros de la actual GC-200, expuestos a cortes continuos por desprendimientos y derrumbes. De esta forma, el recorrido se podrá realizar en menos de 1,5 minutos.

Tras atravesar los túneles dirección La Aldea, y aprovechando los ramales del nuevo enlace de El Risco, los vehículos conectarán con la actual GC-200 mediante una rotonda definitiva para cruzar el túnel de la Aulaga.

Reto de obra

Inmediatamente después, se ejecutará el viaducto de La Palma y el de El Risco, este último con una longitud de 571 metros y tres carriles -dos de subida hacia La Aldea y uno de bajada hacia Agaete-, así como el último túnel de 624 metros, ya ejecutado, que contará con tres carriles y que conectará con el tramo que ya está en servicio en el enlace de Güigüi.

Las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, correspondientes al tramo El Risco-Agaete, se adjudicaron a la UTE Ferrovial-Agromán S.A. – Acciona Construcción S.A.- Lopesan S.A. y Bitumex S.A., por 165 millones de euros, tras un modificado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias