El Cabildo busca, a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife, fomentar el consumo responsable y mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las empresas
El Cabildo de Tenerife impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife.
El objetivo de esta plataforma del área de Comercio y Apoyo a la Empresa es promover la cultura de calidad en la isla y aglutinar la información relacionada con el ámbito de la calidad para actuar como punto de encuentro entre las empresas, profesionales, entidades especializadas, organismos públicos y privados, además de la ciudadanía.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Kirsten Martín; y la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, visitaron este miércoles el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable donde estuvieron acompañados por el responsable, Luis Domínguez.
Dos líneas de actuación
Rosa Dávila indicó que el Centro Insular de la Calidad y el Consumo Responsable actúa en dos líneas, que son el fomento del consumo responsable y el impulso de la calidad, a través del Observatorio.
Aquí se imparten 18 talleres presenciales y 10 online y se realiza un trabajo con las consultoras, que a su vez trabajan con las distintas empresas –fundamentalmente pymes– «para que tengan un departamento de calidad y así prestar un servicio adecuado a los clientes y a los consumidores y mejorar su competitividad».
Por su parte, Lope Afonso destacó que «es importante atender a los consumidores desde el ángulo del fomento de los hábitos de consumo responsable y de la prevención y la formación, y también lo es ayudar a las empresas, impulsando e implementando políticas de calidad».
En su opinión, «eso no solamente tiene que ver con la buena gestión y preparación de sus productos o servicios sino también con la incorporación de políticas de responsabilidad social corporativa y de implementación de hábitos de sostenibilidad en el transcurso diario de la actividad de las empresas».
Implantar sistemas de gestión de calidad en las empresas
El Observatorio de la Calidad de Tenerife pretende generar y apoyar iniciativas que permitan reforzar los cimientos que faciliten la implantación y mantenimiento de sistemas de la gestión de la calidad y la excelencia en las empresas y organizaciones de Tenerife.
Este servicio y el soporte web en el que se aloja son herramientas fundamentales sobre las que giran las actuaciones de promoción de la cultura de la calidad, información, apoyo a infraestructuras de calidad, dinamización de agentes insulares que operan en el ámbito de la calidad, la elaboración de estudios de situación y seguimiento, entre otras cuestiones.
El objetivo de este organismo es aunar la realidad de la calidad y el consumo, tal y como se presenta en nuestra sociedad, recoge una nota de la corporación.