Leonardo Padura o Élmer Mendoza serán algunos de los invitados que participarán en esta novena edición del festival
El escritor cubano y premio Princesa de Asturias de las Letras Leonardo Padura y el novelista mexicano Élmer Mendoza, considerado padre de la narcoliteratura, participarán en la novena edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. Edición que se celebrará en la isla entre el 1 y el 10 de marzo.
Homenaje a «Pulp Fiction»
Al festival, que estará enmarcada dentro del género pulp, tiradas de revista de serie B que se publicaban el primer tercio y mitad del siglo X. Y servirá como homenaje al treinta aniversario del estreno de la película ‘Pulp Fiction’. También acudirá Rosa Montero, premio Nacional de Literatura, ha informado este martes en rueda de prensa el director del festival, Alejandro Martín.
Ilustres invitados
Leonardo Padura, que es también premio Negra y Criminal de esta edición de Tenerife Noir, visitará institutos de Tenerife y acudirá al II Encuentro de Novela Criminal de Tías (Lanzarote) y al Festival Aridane Negro (La Palma).
Asimismo, Élmer Mendoza volverá a asistir al festival tras su participación en la última edición. Además tomará el papel de presidente del jurado para el premio Ciudad de Santa Cruz, un galardón con valor de 3.000 euros y al que aspiran cinco novelas finalistas
Secciones del Festival
Tenerife Noir disfrutará de secciones como el cine exprés, un formato donde Santa Cruz de Tenerife se convierte en plató para los cortometrajes de treinta equipos que verán la luz el 9 de marzo en el TEA. La sección internacional con la concurrencia de noventa cortometrajes de nueve países o la representación de dos obras de teatro especiales para el festival.
El director del festival ha anunciado también que Tenerife Noir ampliará sus espacios en la programación llegando al Campus Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL), de la mano del Vicerrectorado de Cultura de la institución. También al municipio de El Sauzal gracias a la librería El Barco de Papel.
La directora del Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca de la ULL, Isabel Castells, ha resaltado que «pocas iniciativas están más en consonancia» con el diálogo entre cultura y sociedad que buscan desde el Vicerrectorado de Cultura, ya que, como ha añadido, no desean que lo ocurrido en la universidad quede en las aulas y lo exterior no impregne a la institución.
Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha destacado «la visión de transversalidad» de un festival que va desde recorridos guiados por la ciudad hasta mesas redondas «de altísimo nivel» y representa los ejes de trabajo del equipo de Tenerife Noir.