Ouided Bouchamaoui se encuentra de visita en Canarias. Aquí en las islas ha hablado sobre migración y apuesta por dar voz a los jóvenes para cambiar la situación geopolítica actual
El IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Gran Canaria ha recibido la visita de Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz. El galardón lo recibió en 2015 por su aportación a la transformación democrática de Túnez tras la «Revolución de los Jazmines», germen de la Primavera Árabe. Bouchamaoui apuesta por la juventud como motor del cambio.
Es la primera mujer y la primera Nobel de la Paz que planta una palmera canaria en el patio del IES Pérez Galdós. Por este lugar ya han pasado otros galardonados. Otros Premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Severo Ochoa, Francois Jacob o Hamilton O. Smith ya han dejado su huella en el centro.
Buscando la paz
Antes de plantar su ejemplar de palmera canaria, la premio Nobel expresó al numeroso alumnado asistente que se sentía muy honrada por la invitación y por estar rodeada de jóvenes “que tendrán la posibilidad de trabajar para cambiar el mundo actual”.
“Ustedes tienen un espíritu abierto, y el mundo es abierto”, les trasladó, al tiempo que les animó a que “busquemos siempre la paz” en un momento como el actual, en el que “continúan las guerras, la discriminación de la mujer o los atentados contra los derechos de los niños”.
En el patio del centro Ouided Bouchamaoui ha plantado un ejemplar “como símbolo de la paz, el diálogo y el progreso” que deben imperar en el mundo actual.