El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria atrajo a más de 800.000 personas

Inmaculada Medina mantuvo un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de la pasada edición del Carnaval

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2024 celebró más de una cuarentena de actos durante los veinticinco días de programa festivo. Desde el 25 de enero hasta el pasado 18 de febrero, los eventos celebrados han reunido a más de 800.000 carnavaleros.

Video RTVC

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de la edición. Esta ha sido la primera celebrada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la ha calificado de “éxito al recuperar el carnaval de calle”. “Hemos renovado ese modelo de carnaval, permitiéndonos ser unos de los mejores carnavales del mundo”, ha dicho.

Medina destacó la “alta participación” que han registrado días como el lunes de carnaval o el martes de carnaval, congregando a más de 150.000 personas.

Sobre la celebración, señaló que ha sido “muy cómoda” al desarrollarse en un entorno de más de 20.000 metros cuadrados. Según informó la edil, este 2024 la ocupación hotelera fue del 90%, lo que se traduce en 8 puntos más que el año pasado.

En materia de seguridad, para esta cifra de participación se produjo un significativo descenso de las intervenciones de la Policía Local. Un 41,9% menos de actuaciones con respecto a 2023.

En materia de Limpieza, indicó que, pese a una mayor afluencia, se han generado menos residuos, con 41.080 kilos. “Se ha trabajado intensamente durante todas las fiestas para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible y cuidar los espacios de las fiestas”, ha dicho Medina, quien ha resaltado que este año, además, el carnaval ha sido “respetuoso con el medioambiente, introduciendo vasos reutilizables, y generadores de energía limpia”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria atrajo a más de 800.000 personas
Las Palmas de Gran Canaria. La concejala del Carnaval de Las Palmas GC, Inmaculada Medina, presenta el balance del Carnaval 2024, ante los medios de comunicación. Foto Quique Curbelo

Movilidad

Guaguas Municipales movió a más de 180.000 personas durante las fiestas. Se ha registrado un incremento de viajeros del 53% respecto a la edición anterior de las fiestas, en 2023.

Según ha explicado la concejala, esta cifra destinada a la puesta a punto del epicentro de las carnestolendas, no solo se tradujo en una mayor cifra de aforo y asistencia, sino que también supondrá un ahorro a futuro de hasta 2,5 millones de euros.

Esto se debe a que el Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros del presupuesto destinado a «Los Carnavales del Mundo» a la adquisición de recursos y materiales que, en ediciones previas, se alquilaban y que en las futuras ya no será necesario y estarán a disposición de la ciudad. A esto añadió que este Carnaval ha contado con el mayor apoyo de patrocinios, tanto públicos como privados, que alcanzó los 1,5 millones de euros.

Proyección internacional en RR.SS

Medina manifestó que “El Carnaval mantiene una comunidad de usuarios de 175.000 personas”. Cifra a la que añadió el tráfico de 374.000 personas recurrentes que ha registrado la web oficial lpacarnaval.com durante todo el periodo festivo. Sin contar a las 570.000 personas que visitaron por primera vez este espacio web. “Creo que si tenemos en cuenta las personas que han visto esta ciudad a través de los diferentes medios, ya tendríamos una muestra bastante significativa del valor que la capital tiene para el Carnaval”, aseveró.

En cuanto a redes, solo entre 6 de enero y el 24 de febrero, la página de Facebook alcanzó de manera orgánica un total de 875.798 personas. Instagram tuvo 347.243. En X se registraron más de 700.000 impresiones referidas a la fiesta y en TikTok logró llegar a más de 651.000 usuarios con más de 1,2 millones de visualizaciones de vídeos y más de 15.000 visualizaciones del perfil.

Sobre la proyección mediática de la fiesta, la concejala puso de relieve que “la ciudad ha estado presente en Televisión Canaria con una cuota de pantalla del 15,4%”. Por su parte, Televisión Española registró un 9,3%, lo que se supone unos 74.000 espectadores.

La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 fue líder en Canarias. La retransmisión en Televisión Canaria anotó un 21,7% de cuota de pantalla. Supone que una media de 125.000 espectadores vivió con la cadena autonómica uno de los actos más importante del carnaval grancanario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias