El espacio de Televisión Canaria conmemora el Día Internacional de las Mujeres recordando a este grupo de mujeres que perteneció a la generación del 27
Este domingo 10 de marzo a las las 10:00 horas, ‘Canarias es Cultura‘ conmemora el Día Internacional de las Mujeres con una entrega dedicada a recordar a las Sinsombrero. Un grupo de mujeres que recibió este nombre por sacarse el sombrero como gesto de rebeldía ante una sociedad que no reconocía sus méritos ni el gran talento que atesoraban.
Estas mujeres formaron parte de una nueva generación que reclamaba autonomía y una formación intelectual igual a la de los hombres. Se atrevieron a desafiar las tradiciones e irrumpieron en el mundo intelectual liderado en aquel entonces por hombres. Algunos de sus nombres son Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Ángeles Santos, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez, Marga Gil o Maruja Mallo.
La obra de estas mujeres, silenciada e ignorada durante décadas, empezó a salir a la luz hace unos años tras la investigación de algunas historiadoras. Y ahora vuelve a cobrar visibilidad a través del título ‘Donde no habita el olvido‘.
‘Canarias es Cultura’ hablará con Romisa R. Medina, dramaturga y directora de esta obra que se ha estrenado este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y que reivindica la figura de 5 de estas mujeres de la Generación del 27: Ángeles Santo, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez, Marga Gil y Maruja Mallo.
Sinopsis de ‘Donde no habita el olvido’
A través del personaje de Lorca que hará de maestro de ceremonias, narra las historias de sus compañeras de generación silenciadas en nuestra memoria. Ángeles Santos mostrará su visión feminista y transgresora a través de su pintura. Josefina de la Torre, ya envejecida, viajará en el tiempo para advertirse a sí misma sobre la desmemoria a la que serán abocadas. Lucía Sánchez Saornil, una poeta en plena Batalla de Madrid, nos contará su vida a golpe de granada. Marga Gil Roësset, la Niña Genio, representará su última noche de vida mientras esculpe a su mentora Zenobia de Camprubí. Y la pintora Maruja Mallo que aparecerá en el teatro para ser entrevistada y desvelarnos, entre una espesa niebla de olvido, la trascendencia cultural del círculo que, entre todas, tejieron.