La mayoría de las cooperativas agrícolas del Valle de Aridane creen que el documento que regirá la reconstrucción agrícola es mejorable. Piden que sus demandas sean escuchadas en el Parlamento de Canarias
Las principales demandas de los agricultores de La Palma para el decreto de reconstrucción agrícola en La Palma es que sirviera para planificar una agricultura más moderna y dotada de todos los servicios necesarios.
Los agricultores afirman que el decreto deja fuera afectados e incentiva el abandono. Según Miguel Martín, presidente de ASPA «este decreto que dice que cada uno haga en su sitio, su finca, se le pagará no digo que no, pero está claro que hay varios aspectos que no entendemos. Cómo se van a llegar a la finca… porque el primero que está al borde de la colada sí que va a llegar pero ¿y el siguiente? ¿el otro, el otro? el que está en medio de la colada… ¿Cómo pretende llegar a la finca? ¿cuándo va a poder llegar a la finca? ¿Y quién va hacer esas vías?».
Consideran que no se han tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la mayoría de cooperativas de la zona afectada por la erupción del volcán. Desde el sector r esperan que este decreto se mejore una vez comience la elaboración de la ley tras su paso por el Parlamento de Canarias y la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos políticos.