Finaliza la alerta por lluvias para las islas orientales y Tenerife, aunque este martes los restos de un frente llegan a Canarias por lo que habrá que tener el paraguas cerca
La Dirección general de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de alerta por lluvias en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
La alerta ha concluido a las 00.00 horas de este 25 de marzo después de haber «finalizado las condiciones meteorológicas que justificaron la declaración» de la situación de alerta en dichas islas, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife pasan a situación de prealerta por lluvias.
Más de 200 incidencias
El 1-1-2 Canarias ha gestionado un total de 236 incidencias entre las 15.00 horas del viernes y las 08.00 horas de este lunes debido a las fuertes lluvias que cayeron en el archipiélago.
Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), que agrega que las islas capitalinas fueron las que más incidentes tuvieron por las precipitaciones.
De esta manera, en Gran Canaria se gestionaron 99 incidencias, en Tenerife 83, en Fuerteventura 18, en La Palma 15, en Lanzarote 14, en La Gomera seis y en El Hierro una.
Las incidencias en su mayoría estuvieron relacionadas con desprendimientos y caída de piedras a las vías, achique de agua en viviendas y locales comerciales, desbordamiento de alcantarillas, contingencias en el suministro eléctrico, caída de árboles y ramas y algunas vías anegadas.
Durante el domingo el 112 ha registrado nuevos desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria), así como en los municipios de Tijarafe y Tazacorte, en La Palma, donde también se recibieron llamadas por necesidad de achique de agua en viviendas y locales comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso.
También se procedió a cortes en la vía debido a los desprendimientos en la GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.
Cerrada la playa de los Pozos en Fuerteventura
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Playas, ha hecho un seguimiento exhaustivo durante el fin de semana de los efectos de la DANA en las diferentes playas del municipio.
Aunque las playas de Los Molinos, Puerto Lajas, Playa Blanca y Las Caletillas no registraron daños materiales, la playa de Los Pozos ha sido cerrada al baño por un posible vertido que no hace recomendable el baño. Salud Pública está realizando análisis al agua para determinar la naturaleza y alcance de estos vertidos, procediéndose a su reapertura una vez se solucione la causa del mismo.
La playa de Los Pozos tuvo que ser desalojada ante la masiva afluencia de cruceristas que quisieron aprovechar pequeños ratos de sol, sin embargo, la alerta decretada por el Gobierno de Canarias no lo permitía. Este lunes, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, se está procediendo al arado de la arena de la playa, con el fin de sanear la arena y evitar que pueda quedar apelmazada tras absorber tantos litros de agua de lluvia.
Continúa la amenaza de lluvias
Aún no es descartable que en las próximas horas de este lunes se escapen algunas gotas, como en las medidas del norte de la isla de Gran Canaria, que también pueden producirse en el nordeste de la isla de Tenerife o norte de la isla de La Palma.
La calima estará presente en altura, pero remitirá a lo largo de la tarde. El ambiente más soleado estará en zonas costeras del sur y del oeste de los sistemas montañosas. También en puntos del sur y del este de Lanzarote y de Fuerteventura contarán con temperaturas que marcarán entre 2 y hasta 5 grados más que ayer.
El ascenso más notable lo vamos a notar en las cumbres de la isla de Tenerife, donde incluso tendremos máximas de más de 8 grados con respecto a las los valores que se registraban en la jornada de ayer. En zonas de costa la temperatura máxima se va a mover entre los 20 y algo más de 24 grados.
El viento será de componente norte, algo más intenso en las islas occidentales, con rachas localmente fuertes, sobre todo en cumbres de La Palma y de la isla de Tenerife.
En el mar hay que extremar la precaución, especialmente en las costas abiertas al norte, porque por el mar de fondo del norte llegarán series de olas entre los dos y los tres metros de altura. La situación será más tranquila en las costas del sur y del este de las islas.
Un nuevo frente visita las islas este martes
Este martes visita las islas los restos de un nuevo frente y conviene seguir teniendo cerca el paraguas, especialmente en la cara norte de las islas más montañosas y puntos del norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
Durante la tarde de este martes también se generarán chubascos en el interior de las islas más montañosas, medianías del sur de Tenerife, medianías de sur y este de Gran Canaria, al igual que en puntos del sur y del este de La Palma, aunque la lluvia puede hacer acto de presencia en todo el archipiélago.
Descenso de las temperaturas en la Península
Seis comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra– han activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet ha señalado que en dos de las comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria- y en las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León)- el nivel amarillo por nieve se activará a las 20:00 hora peninsular, y se prevén 5 centímetros en 24 horas, en una cota por encima de 1.200 metros