La emisora de radio estrena un especial sobre la situación crítica en las Islas por la falta de agua. Intervienen representantes políticos de todo el Archipiélago y se plantean medidas para favorecer el suministro de agua
Canarias Radio aborda la emergencia hídrica en la que se encuentra el Archipiélago este jueves a las 13:30 horas con el estreno de un reportaje elaborado por Cynthia Quintana y Ángel González, en el que intervienen numerosas figuras políticas en representación de las diferentes islas.
El calor y la sequía que asola a Canarias ha provocado el aumento de episodios de calima, récord de temperaturas máximas y racionalización del agua en varios municipios. El invierno en Canarias ha tenido un carácter «muy seco» hasta el punto que se ha registrado un déficit de lluvia de un 82%.
David Suárez, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias hablará para Canarias Radio de la situación crítica de las Islas ante la importante falta de agua que sufren debido a las escasas lluvias y el aumento de las temperaturas.
Por su parte, el consejero de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, explicará la apuesta por la firma de un nuevo convenio de obras hidráulicas con el Gobierno central. Éste contempla medidas urgentes como la implantación de desaladoras y digitalización de las redes de abastecimiento para evitar las pérdidas de agua en el archipiélago. El Gobierno de Canarias trabaja en la creación del Observatorio del Agua de Canarias, para digitalizar e integrar todos los datos de las siete demarcaciones insulares, a través de un proyecto Next Generation de 4,5 millones de euros de presupuesto.
Tenerife y Fuerteventura, en estado crítico
Tenerife y Fuerteventura son las islas que se encuentran en una situación más crítica tras declararse en emergencia hídrica. En el caso de Tenerife, las pocas precipitaciones y la sequía han obligado al Cabildo a declarar la emergencia hídrica y poner en marcha 34 actuaciones. Entre ellas, la instalación de desaladadoras y depuradoras para llevar agua al campo, especialmente a medianías y zonas altas, y evitar el desabastecimiento para la población, según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Para paliar esta situación Fuerteventura ha puesto en marcha obras de aumento de producción, distribución y reserva de agua. El objetivo relata el consejero del área, Adargoma Hernández, es tener una reserva y un caudal importante en la isla.
La Palma, La Gomera y El Hierro
La situación en el noroeste de La Palma es preocupante, especialmente para los agricultores de los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Para esta zona se pretende reactivar el sondeo del pozo de Los Tilos, explica el presidente Sergio Rodríguez.
Para el oeste y sur de la isla bonita, el Consejo Insular de Aguas ha preparado una batería de acciones que pasan por liberar caudal en el Túnel de Trasvase de la boca oeste que lleva agua a El Paso y Las Manchas, e instalar, explica el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, una desaladora en Fuencaliente.
En La Gomera, el consumo para la población está garantizado. Sin embargo, el nivel de los acuíferos para abastecer a los habitantes ha bajado de manera significativa. El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, manifiesta que si no llueve y no mejora la situación, tendrán que declarar nuevamente la emergencia hídrica.
Panorama totalmente distinto en la isla de El Hierro, donde no hay problemas para abastecer a la población. Aun así, se pretende instalar tres desaladoras portátiles que van a permitir mejorar la eficiencia energética del sistema hidráulico insular, según explica el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
Lanzarote y La Graciosa
Paronama complicado también en Lanzarote y La Graciosa. Para poder encaminar la situación la Institución insular lleva a cabo una serie de actuaciones en la red de abasto y en la producción de agua. En La Graciosa se prevén además obras constructivas de la depuradora y del saneamiento. El consejero de Aguas, Domingo Cejas, achaca esta situación a la falta de planificación e intervención.
Gran Canaria
La situación en Gran Canaria es bien distinta. La escasez de agua es preocupante, pero no se encuentra en emergencia hídrica y el consumo está garantizado. El foco del problema se centra en el sector primario sobre todo en las zonas de cumbres y medianías. Entre las medidas previstas por el Cabildo para suplir la escasez de agua está el incremento de recursos hidráulicos no convencionales. Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Seguridad Hídrica, destaca también la futura central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria.
El sector agrario apoya las medidas urgentes que los Cabildos han puesto en marcha, principalmente la instalación de desaladoras portátiles. Piden también que se potencia el sector privado del o la reutilización del agua regenerada para la red de riego, aunque insisten en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de cara al futuro para garantizar la producción y suministro de alimentos ante las consecuencias del cambio climático. El representante de ASAGA Canarias, Theo Hernando, considera que las islas cuentan con la tecnología suficiente para no depender exclusivamente de la lluvia.
Por último, la investigadora en la Universidad de La Laguna, Noelia Cruz, subraya las intervenciones en las redes de distribución. Aun así recomienda a las instituciones que reutilicen más agua en el Archipiélago, mayor concienciación social para reducir su consumo y que esa sensibilización incluya al turismo. El agua recalca es un recurso limitado en Canarias y no se puede derrochar.