La nota más destacable en los próximos días será la entrada del alisio y una subida progresiva de las temperaturas
La entrada del viento alisio y una subida progresiva de las temperaturas serán las notas más significativas de los próximos días en las islas.
Las nubes a primera hora de la mañana de este martes en el norte darán paso a un día de cielos poco nubosos o despejados. Al igual que el lunes, volverá a crecer nubosidad de evolución, la más destacable en las medidas del este, sur y oeste y área metropolitana de Tenerife, zonas de interior y del sur de La Gomera, de El Hierro, medianías de la isla de La Palma y también crecerán algunos intervalos de evolución en las medicinas del sur y del este de Gran Canaria.
En el resto de zonas la nubosidad de primera hora de la mañana dará paso al sol, con temperaturas muy agradables, frescas por la mañana, pero con máximas que se moverán entre 22 y 25 grados a primera hora de la tarde.
El viento será de componente flojo en las islas más montañosas del noroeste, en cumbres de La Palma y de Tenerife, y hoy, como novedad, regresa el alisio a la mitad oriental del archipiélago para cobrar intensidad al final de la tarde.
La situación en el mar es bastante tranquila, sobre todo en las costas del sur y del este de las islas, donde predomina la marejadilla. Tenemos áreas de marejada en alta mar y las olas más grandes estarán en las playas del norte, con mar de fondo del noroeste con olas que rondarán los 2 metros de altura.
Entra el alisio
La novedad para el miércoles es el regreso del viento alisio al archipiélago y con él las nubes de tipo bajo que principalmente las veremos en la cara norte de las islas más montañosas. También durante la mañana en puntos del norte y del oeste de Lanzarote y Fuerteventura. En principio, en las islas más orientales van a dar paso al sol para reaparecer.
El régimen de alisios más intenso se dará en vertiente sureste y noroeste de las islas montañosas, zonas de interior de Lanzarote y de Fuerteventura, donde no son descartables rachas que pueden superar los 40 o 50 km/h.
Volverán a crecer intervalos de evolución, principalmente en parte de los municipios del sur y del oeste de Tenerife, zonas de interior de La Gomera, de El Hierro o en parte del sur y del oeste de la isla de La Palma.
En principio, este miércoles tampoco esperamos precipitaciones, aunque no es descartable que en la zona de estancamiento con el relieve se escapen algunas gotas poco importantes.
Las temperaturas comenzarán a subir
El ambiente más soleado y agradable en zonas de costeras de al sur de la isla de Gran Canaria, también en Lanzarote y Fuerteventura, con temperaturas que empezarán a subir, valores que a primera hora de la tarde no es descartable que superen los 25 o 26 grados en zonas de coste.
Seguiremos con ambientes frescos en los pueblos de medianías, especialmente a primeras y últimas horas de la jornada.
En el mar se complica la situación, sobre todo en alta mar entre las islas debido al viento. Predominará la marejada con áreas de fuerte marejada y, en principio, al igual que hoy por el norte, llegarán las olas más grandes, aunque en principio no superarán los 2 metros de altura.
La situación más tranquila estará en las costas del sur y también en el suroeste de las islas más montañosas. En esas zonas va a predominar la marejadilla y las olas no van a alcanzar el medio metro de altura.
Tiempo, por lo tanto, estable sin grandes cambios durante esta primera mitad de semana.
Calor en la Península a partir del jueves
El jueves se impondrán las altas presiones, con estabilidad atmosférica en todo el país. El día será soleado, aunque con presencia de algunas nubes altas y la tendencia a irse nublando por el noroeste de la Península, debido a que irá acercándose un frente hasta Galicia, donde podrá dejar algunas lluvias al final de la jornada. Este día comenzará a notarse calor por amplias zonas del interior y del este peninsular.