Se espera que las obras para el salto de Chira concluyan en 2027
Las obras para la construcción de la Central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira comenzaron hace dos años. Al ritmo que se está trabajando, sin descanso, se espera que estas concluyan en 2027. Actualmente, unas quinientas personas están trabajando en su construcción en cinco emplazamientos distintos.
Bahía de Arguineguín
En Arguinegín comienza el proceso de Chira. Ahí se está construyendo una planta desaladora con una capacidad de 7.800 m³ diarios. Un agua que desplazarán las turbinas de la central generando electricidad, pero cuyo destino final será su uso en el sector primario y la agricultura.
Otro punto en el que se está trabajando es el barranco de Arguineguín. Ya se han instalado y soterrado cuatro kilómetros de tuberías que transportarán el agua hasta una central de bombeo, lo que supone un 30% del total.
Túneles
En el punto de las Filipinas se trabaja en horadar un túnel principal que accederá a una caverna donde se ubicarán las turbinas. Esta se espera que esté lista en 2025, aunque de momento solo se han realizado 200 metros de los 2.700 con los que contará el túnel. Otro túnel secundario de 1.200 metros irá desde la caverna hasta el embalse de Soria, este ya se encuentra al 50% de su ejecución.
Finalmente, en Soria se trabaja en la toma. Este será el punto desde donde se aspirará el agua para poder impulsarla hasta el embalse de Chira. Ahí también se está trabajando en los accesos subterráneos.