El debate abierto sobre el modelo turístico preocupa a los empresarios de las islas que aseguran ya trabajan en un cambio hacia la sostenibilidad
CCOO ha anunciado este miércoles su apoyo a las manifestaciones de la plataforma ‘Canarias tiene un límite’ del próximo 20 de abril por un cambio en el modelo turístico
El debate abierto sobre el modelo turístico preocupa a los empresarios de las islas. La patronal asegura que ya trabaja en un cambio hacia la sostenibilidad y recuerda que el sector da trabajo al 40 % de la población del Archipiélago.
Empresarios de las islas ponen en común su preocupación por el movimiento social que demanda un cambio de modelo turístico. Sobre la mesa, el turismo regenerativo, un concepto en el que trabajan, dicen, desde hace meses.
Demandan la implicación de Gobierno, sindicatos y organizaciones en la evolución de un sector que aporta, asegura, cuatro de cada 10 euros recaudados mediante impuestos.
Las posibles subidas salariales las negocian con los sindicatos, con los que tienen un diálogo constante, pero aseguran que el camino para mejorar los sueldos pasa por mejorar la formación.
CCOO, a favor de la manifestación del 20 de abril
Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias ha anunciado este miércoles que secundará las protestas convocadas el próximo 20 de abril en el archipiélago al señalar que, aunque son «muy conscientes» de la importancia del sector turístico, no comparten el modelo actual y «descontrolado», que puede cambiarse con voluntad política y patronal.
«Debemos garantizar a la sociedad canaria un mejor reparto de la riqueza y queremos dejar claro que desde CCOO de Canarias somos muy conscientes de la importancia de nuestro sector turístico«, ha declarado en rueda de prensa su secretaria de Acción Sindical, Montserrat Cosano.
«Pero no compartimos el modelo actual y descontrolado que, por ejemplo, tiene el alquiler vacacional. No podemos compartir el incremento desorbitado de los precios del alquiler, nos perjudica en todo el archipiélago y a toda la clase trabajadora», ha agregado la dirigente sindical.
Salarios bajos y pobreza
Cosano ha señalado que Canarias no puede seguir siendo la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos del país, ni seguir permitiendo que más del 30 % de la población de las islas se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social, al señalar que «hay que garantizar que el turismo que llega a Canarias genere un desarrollo social más justo y solidario para nuestra población».
El secretario de Servicios de Comisiones Obreras, Borja Suárez, ha criticado el comportamiento del Gobierno de Canarias y de las patronales del sector, al opinar que están generando miedo a la sociedad reiterando que las islas viven del turismo y aludiendo a la turismofobia.
En ese mismo sentido, la secretaria de la Unión Insular del sindicato en Gran Canaria, Esther Ortega, ha declarado que desde CCOO llevan décadas denunciando que el modelo de desarrollo socioeconómico de las islas no responde a las necesidades de la población canaria.
Manifestaciones también en La Palma
La Palma también se sumará a la protesta del 20 de abril bajo el paraguas de la plataforma ‘Canarias tiene un límite’. Las concentraciones se harán en Puntagorda y Los Llanos de Aridane. La plataforma reclama un modelo turístico específico para la isla Bonita.