19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 7:33 am

Directo

La hostelería alerta de la falta de personal cualificado

El sector de la hostelería asegura que muchos empresarios no encuentran personal cualificado para cubrir las plazas ofertadas, opinión que no comparten los sindicatos

Informa: Jorge Benítez / Lidia Lorenzo / Bernardo Rodríguez

A las puertas de la temporada de verano, la patronal de la hostelería alerta de la falta de personal cualificado. Para los sindicatos el problema radica en las condiciones laborales y las dificultades para la conciliación familiar. Canarias cuenta con cerca de 30.000 personas desempleadas en este sector.

Los restaurantes, por ejemplo, buscan personal para darle más agilidad a las comandas. Buscan nuevo personal con vistas a la nueva campaña pero tienen dificultados para encontrar personas que cubran las plazas ofertadas.

En este sentido, las patronales señalan que otros muchos negocios buscan profesionales pero no los encuentran. La clave puede estar en los 73.000 trabajadores que abandonaron la hostelería en España tras la pandemia y la falta de personal cualificado.

Sin embrago, a los sindicatos no le salen las cuentas ya que denuncian que en Canarias hay cerca de 30.000 parados en el sector. Además, sostienen que la cualificación debe verse reconocida con mejoras salariales.

Iniciativa del CEST

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha puesto en marcha una bolsa de empleo online con la que pretende conectar a las empresas de la comarca y a los diferentes profesionales de la Isla, buscando alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Desde el Círculo explican que esta medida busca dar una respuesta a las dificultades que encuentra el sector empresarial a la hora de encontrar perfiles profesionales con el nivel formativo adaptado a los puestos de trabajo.

Apuntan desde el CEST, que la iniciativa se pone en marcha “en un contexto en el que las dificultades para encontrar personal cualificado están significando un freno para nuestra actividad económica”. Además, aseguran que “son muchos de nuestros asociados los que se han visto obligados a parar o modificar algunos servicios por culpa de la falta de profesionales adecuados”.

Es por ello por lo que desde la organización han trabajado a contrarreloj para buscar alternativas a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo e intentar dar solución a esta problemática.

Esta plataforma cuenta con un listado de los diferentes puestos ofertados, que son añadidos directamente por las empresas tras un sencillo sistema de registro. Además, permite al usuario filtrar, dependiendo de sus necesidades, en base a cuestiones como formación, experiencia laboral, tipo de trabajo o municipio.

Los empresarios dicen que no hay mano de obra suficiente, que faltan camareros para todo el verano. Lo hemos comprobado en un local que acaba de abrir en Las Palmas de Gran Canaria. Como no encuentran camareras, han ampliado a 8 horas la única que tienen.

Vídeo RTVC. Informan:Tania Sánchez / Zaida García

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias